Riviera Maya, QR — Conductores del transporte público de Cancún y Playa del Carmen anunciaron un aumento ilegal en las tarifas. Los conductores comenzaron a anunciar el aumento de cinco pesos en las tarifas el lunes en Playa del Carmen y el martes en Cancún.
En ambas ciudades se observaron varias unidades con carteles que declaraban un incremento tarifario de cinco pesos a partir de este viernes.
“Informar que la tarifa del transporte público aumentará a partir del viernes 23 de agosto de 2024. Pasaje $15.00 pesos zona urbana” decían los carteles.
De acuerdo con el aviso, la tarifa para la ruta de la zona urbana aumentará de 10 a 15 pesos, mientras que para la Zona Hotelera de Cancún será de 17 pesos. Se trata de una estrategia para presionar a las autoridades para que aumenten la tarifa del servicio de transporte urbano.
Sin embargo, algunos conductores ya han comenzado a cobrar la tarifa aumentada, que no ha sido aprobada por el estado.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), anunció a principios de semana que no se ha aprobado un aumento de tarifas. Su anuncio se dio luego de que se presentaran quejas de pasajeros del transporte público por cobros superiores a los establecidos.
En las denuncias, los pasajeros denunciaron que los habían expulsado de los buses y combis o simplemente les habían negado el servicio por negarse a pagar el aumento ilegal de cinco pesos en la tarifa. Otros denunciaron que los habían expulsado simplemente por quejarse.
Según Alcázar Urrutia, se aplicarán multas a quienes incumplan la ley, por lo que indicó que se han iniciado inspecciones viales en varios puntos de Cancún y Playa del Carmen en busca de vehículos con avisos de incremento de tarifas ilegales.
Dice que a los pasajeros que se encuentran dentro de las unidades que están siendo detenidas se les pregunta cuánto se les cobró.
Dijo que personal del Instituto de Movilidad de Quintana Roo está inspeccionando las camionetas y retirando los carteles que anuncian este incremento ilegal, y agregó que no tienen permitido cobrar a los pasajeros más de lo estipulado en la tabla tarifaria vigente.
“Todos estos aumentos, si se dan, son contrarios a la ley. Estamos en proceso de análisis de las tarifas, pero las solicitudes presentadas por los sindicatos no incluyen los estudios correspondientes que se requieren para aprobar cualquier aumento de ese tipo”, dijo el miércoles.