Tulum

La policía estatal necesita equipo antidisturbios durante el desalojo de los ocupantes ilegales de Tulum

Tulum, QR — Un grupo de ocupantes ilegales utilizó llantas en llamas para cerrar un tramo de la carretera de Tulum el jueves en respuesta a un intento de desalojo. La policía estaba en el lugar con equipo antidisturbios después de que docenas de colonos enojados los confrontaran.

El grupo bloqueó la carretera federal aproximadamente a seis kilómetros al sur de la ciudad de Tulum el jueves en respuesta al desalojo. Fueron recibidos por agentes estatales con escudos que les lanzaron botellas, palos y piedras.

La policía estatal fue enviada el jueves por la mañana en otro intento de desalojar a los colonos ilegales de una parcela de tierra que está en litigio. El intento de desalojo y el posterior bloqueo de la carretera se produjeron alrededor de las 10:00 horas del jueves.

Se produjeron varios incendios de neumáticos, no sólo en la carretera, sino también en los terrenos que rodean el asentamiento donde viven. A lo lejos se podían ver al menos seis columnas de humo negro y espeso.

Los manifestantes mantuvieron la carretera cerrada durante casi dos horas, generando una larga fila de tráfico congestionado en el proceso.

La carretera estuvo cerrada durante aproximadamente dos horas. Foto: 15 de agosto de 2024.

Bernabé Pech Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, dijo que la protesta se debió a un desalojo realizado por cuerpos militares encabezados por agentes de la Fiscalía.

Dijo que las autoridades hablaron con los manifestantes para despejar la zona.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que nos tenga paciencia. Estamos abordando el tema. El tema del bloqueo que se está produciendo en este momento se resolverá muy pronto”, dijo a última hora de la mañana del jueves en relación con el bloqueo de la carretera.

Este fue el segundo intento de desalojo este mes del asentamiento ilegal que los ocupantes han bautizado como Tren Maya. Hace dos semanas, la policía llegó para el primer intento de desalojo, sin embargo, los ocupantes se reunieron en grandes grupos y se negaron a irse.

Deja un comentario