Última actualización
Los viajeros de Cancún y el Caribe mexicano pronto podrán visitar un enorme sitio maya gracias a los esfuerzos en curso para abrir completamente el Ruinas de Ichkabal Este otoño al público.
Ichkabal, que data del año 250 a. C., es una de las ruinas más grandes descubiertas hasta la fecha en la región.
Con el próximo lanzamiento del Tren Maya, los tesoros históricos del sitio se están revelando lentamente al público a medida que el turismo histórico y cultural está en auge.
Otros dos sitios mayas, Chakanbakán y Paamul, también se abrirán al público en un futuro próximo, mejorando aún más el atractivo histórico único de Quintana Roo.
Con esto en mente, Esto es lo que los viajeros deben saber sobre la visita a uno de los sitios mayas más grandes cerca de Cancún.
Se espera que el enorme sitio maya de Bacalar atraiga multitudes masivas en auge del turismo histórico
El turismo histórico y cultural está en aumento en Cancún y el Caribe mexicano, y varias ruinas populares de la región han experimentado un crecimiento de dos dígitos en el número de visitantes.
El lanzamiento del proyecto de última generación del Tren Maya ha desbloqueado numerosos sitios mayas en cinco estados del Caribe mexicano, lo que hace que sea más fácil que nunca para los visitantes explorar estas maravillas históricas.
Si bien muchos, como Chichén Itzáya son fácilmente accesibles, otros permanecen fuera del alcance debido a su ubicación remota o proyectos arqueológicos en curso.
Esta semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México anunció nuevos esfuerzos para abrir completamente el sitio maya de Ichkabal a los viajeros.
Consideradas como unas de las más grandes de Quintana Roo, las ruinas de Ichkabal miden nada menos que 30 kilómetros cuadrados. Su pirámide más alta mide 46 metros de altura, lo que la convierte en una de las más altas de la región.
Una ciudad maya otrora bulliciosa, las ruinas albergan numerosos edificios, estructuras y artefactos, lo que hace de este sitio inexplorado un soplo de aire fresco en comparación con las invadidas ruinas de Tulum.
Una importante atracción próxima a Bacalar
Las ruinas de Ichkabal fueron descubiertas recién en 1995. Desde entonces, los arqueólogos han llevado a cabo extensas investigaciones sobre la importancia histórica del sitio.
De los tres principales sitios mayas que abrirán pronto al público, Ichkabal es el que está más cerca de recibir visitantes y se espera que los esfuerzos de conservación concluyan pronto.
Ubicadas aproximadamente a una hora del centro de Bacalar, se espera que las enormes ruinas se abran completamente al público en algún momento de este otoño, aunque no se ha publicado ningún cronograma oficial.
Los viajeros pueden visitar las ruinas gracias al Tren Maya, que tiene una estación en Bacalar a lo largo de la ruta sur del sistema ferroviario de 1.500 kilómetros de longitud.
Se espera que la ruta sur comience a operar el 15 de septiembre, junto con la esperada ruta Playa del Carmen-Tulum.
Una vez abierta, las entradas se podrán reservar aquí.
Estos sitios mayas también se abrirán al público
Además de las enormes ruinas de Ichkabal, los arqueólogos están trabajando actualmente en la restauración de otros sitios mayas, que también se abrirán al público a finales de este año o principios de 2025.
Los viajeros pronto podrán visitar el sitio de Chakanbakán cerca de Chetumal.
Este pequeño pero histórico puesto de avanzada alberga varios templos y estructuras mayas, aunque los esfuerzos de restauración aún están en curso y las ruinas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Las ruinas de Paamul cerca de Puerto Aventuras fueron descubiertas recientemente gracias a las obras de construcción del Tren Maya.
El turismo histórico está actualmente en auge en Cancún y el Caribe mexicano, con docenas de empresas de excursiones de primer nivel como estas que ofrecen visitas guiadas a las ruinas de Chichén Itzá, Tulum y El Meco, entre otras.