Playa del Carmen, QR — Residentes de Villas del Sol bloquearon el jueves un tramo de la avenida CTM de la ciudad en protesta por la continua y espesa humareda generada por una fogata ilegal.
La empresa promotora de viviendas CADU continúa quemando residuos de construcción a pesar de que no tiene permiso y ha sido clausurada temporalmente por ello.
El grupo de residentes enojados realizó el bloqueo cerca de las oficinas de la desarrolladora la mañana del jueves.
Los residentes expresaron su preocupación por la quema continua, a pesar de que las autoridades municipales cerraron el lugar. Las personas que viven en la región suroeste, cerca del nuevo desarrollo, han reportado sufrir el humo durante meses.
El grupo mantuvo la vía bloqueada durante aproximadamente dos horas, hasta que llegó Manuel Araiza, representante legal de Cadu, quien dijo que el problema se resolvería. El funcionario hizo el comentario luego de que autoridades municipales visitaran su oficina.
Araiza ha asegurado que el humo más reciente es de un incendio que se inició por sí solo debido a un efecto lupa. Dice que entre los restos quemados hay vidrios, lo que provocó que el resto del material se incendiara debido al intenso sol.
“Hemos estado trabajando en el incendio, pero el fuego se alimenta de oxígeno. Es una propiedad de 20 hectáreas. Pero veremos con las autoridades qué podemos hacer”, dijo en una breve entrevista con los medios el jueves.
Tras su declaración, los vecinos levantaron el bloqueo pero permanecieron esperando afuera del inmueble, con la esperanza de ser incluidos en la reunión que se realizará entre autoridades municipales y directivos del CADU.
A principios de esta semana, las autoridades municipales cerraron temporalmente el proyecto inmobiliario, pero las quemas ilegales continúan. La municipalidad ha advertido que, si continúan, se procederá a un cierre permanente.