Monterrey, Nuevo León — El exdiputado guatemalteco buscado por peculado y abuso de autoridad fue extraditado. El Gobierno de México devolvió a Luis “R” a su país natal, luego de ser capturado en la ciudad de Monterrey.
Luis “R”, quien era considerado prófugo, fue extraditado el 8 de agosto luego de ser capturado en México en julio de 2018.
Según el Ministerio Público (MP) de Guatemala, el ahora extraditado, quien ha sido identificado por ellos como Luis Armando Rabbé Tejada, era buscado por abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por secuestro.
En un comunicado del 8 de agosto, el MP de Guatemala dijo que “el Ministerio Público coordinó la extradición de Luis Armando Rabbé Tejada, quien fue detenido en los Estados Unidos Mexicanos y fue entregado el día de hoy al Gobierno de la República de Guatemala.
“El MP, a través de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el 28 de diciembre de 2017, solicitó ante el Juez Primero de Primera Instancia de Mayor Riesgo Penal “A” de Guatemala, el envío de la prisión provisional con fines de extradición del ciudadano guatemalteco Luis Armando Rabbé Tejada al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, por su posible participación en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por secuestro, con fundamento en el tratado de extradición entre ambos países.
“Según un expediente ministerial, la Fiscalía Especial contra la Impunidad realizó una investigación que arrojó pistas sobre la comisión de una serie de delitos relacionados con numerosas irregularidades en la contratación de personal en el Congreso de la República de Guatemala, facilitando el robo de fondos públicos en detrimento del patrimonio del mencionado Congreso.
“El fenómeno delictivo detectó dos modalidades atribuibles a Luis Armando Rabbé Tejada, en su calidad de diputado y de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República de Guatemala, durante el periodo del 14 de enero de 2015 al 14 de enero de 2016”.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) del Estado, Luis “R” “fue detenido en julio de 2018 en Monterrey, Nuevo León y tras gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del imputado al Gobierno de Guatemala.
“El traslado se realizó en el cruce fronterizo entre Talismán, Chiapas, y El Carmen, República de Guatemala, a los agentes guatemaltecos designados para su traslado final”.