Tulum, QR — Se espera que dentro de dos semanas se inaugure oficialmente el Parque Nacional Jaguar. Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dice que la toma de posesión será con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Meyer estuvo en Tulum el fin de semana para una visita de trabajo al parque. Dijo que durante su visita del sábado, el Parque del Jaguar está actualmente terminado en un 96 por ciento y que están enfocados en inspeccionar los últimos detalles del Museo de la Cultura Maya.
“Hoy tenemos un avance del 96 por ciento en el avance físico del Parque Nacional Jaguar. Estamos en las revisiones finales de detalles finos, acabados e instalaciones”, informó.
En cuanto al Museo de la Cultura Maya, “ya acordamos con nuestros compañeros del Instituto Nacional de Antropología e Historia que vendrán la próxima semana a revisar el proyecto para su inclusión en la inauguración a finales de mes.
“Así que estamos a menos de dos semanas de la inauguración formal con el Presidente con el objetivo de hacer de este museo y del Parque Nacional Jaguar los más importantes a lo largo del recorrido del Tren Maya”, explicó.
Uno de los últimos detalles es la finalización de una torre de observación. El sábado, Meyer recorrió la estructura, que está casi terminada y que, según dice, una vez terminada, ofrecerá vistas a la zona arqueológica y al mar Caribe.

“Estamos trabajando en Tulum, supervisando el Parque Jaguar. Desde las torres de observación se puede observar la zona arqueológica y el mar Caribe. También se avanza en la reforestación de lo que era el antiguo aeródromo que pronto será conectado con el Tren Maya”, informó.

Además del parque y el museo, la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) también trabaja en el mercado Nicolás Bravo, que también está próximo a terminarse y se entregará a finales de agosto. También supervisa el recinto ferial de Chetumal.
Según Meyer, el proyecto del Parque Jaguar, el recinto ferial y el mercado Nicolás Bravo tuvieron un costo de más de 2 mil 800 millones de pesos.