Puerto Morelos, QR — El gobierno de Puerto Morelos pagó un adeudo tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda del estado. El adeudo pendiente de 14.8 millones de pesos que le fueron heredados de administraciones anteriores fue cancelado al Sistema de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ).
La deuda municipal pendiente fue saldada en su totalidad a principios de agosto. La alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, dijo que la deuda fue saldada gracias a la disciplina financiera implementada desde el inicio de su gobierno.
“La onerosa deuda con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), heredada de administraciones locales anteriores, quedó saldada a principios de mes”, indicó.
El adeudo incluía recursos correspondientes al Impuesto sobre Nóminas que fueron retenidos a los trabajadores municipales entre 2016 y 2018, pero que no fueron reportados a la institución fiscal de la entidad lo que generó un adeudo total, con recargos y multas acumuladas, de poco más de 36.5 millones de pesos, explicó.
Al respecto, el síndico municipal Alberto Arelle Sergent, dijo que gracias a las gestiones de Blanca Merari para llegar a un acuerdo con el SATQ, se logró la condonación de casi 13 millones de pesos en recargos y casi 9 millones en multas, lo que dejó un adeudo total de 14.8 millones de pesos.
Explicó que de acuerdo con el acuerdo firmado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo autorizó un pago inicial de 2.9 millones de pesos, es decir, el 20 por ciento del monto total, y 24 parcialidades por 593 mil 973 pesos, que se liquidaron el pasado 2 de agosto.
“Nuestra alcaldesa fue muy clara desde que conoció de ésta y otras deudas heredadas de las irresponsables administraciones anteriores de tocar las puertas que fueran necesarias, para llegar a acuerdos y con ello proteger las finanzas de Puerto Morelos.
“Si no lo hubiéramos hecho, hubiéramos corrido el riesgo de no poder garantizar servicios ni realizar proyectos en beneficio de la población ya que las cuentas del Ayuntamiento podrían haber sido embargadas”, dijo.
Cuando se recibió la notificación del SATQ en noviembre de 2020, la deuda era de 28.776.364 pesos. El 17 de agosto de 2022, fecha en la que se firmó el acuerdo, la suma ya alcanzaba los 36.587.234 pesos.
“De no haber actuado a tiempo, el monto de esta deuda se hubiera incrementado desproporcionadamente. Por eso es importante destacar que la gestión de nuestra alcaldesa Blanca Merari fue determinante para que hoy podamos decirle a los morelenses que hemos cumplido con nuestro deber de saldar esta deuda que, si bien no la generamos nosotros, teníamos la responsabilidad de asumirla como Ayuntamiento ya que nos ponía en riesgo financieramente hablando”, explicó.