Felipe Carrillo Puerto

Reabre oficialmente el Museo de la Guerra de Castas Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, QR — El Museo de la Guerra de Castas en Tihosuco fue reabierto con una gran inversión que incluye una colección especial. El anuncio lo hizo el domingo la gobernadora Mara Lezama, quien dijo que la reapertura era parte de una deuda histórica con la Zona Maya rezagada.

“Como parte de las acciones para saldar la deuda histórica con la Zona Maya, se está realizando una inversión que alberga la historia del pueblo maya para que el mundo pueda conocerla”, dijo.

El Gobernador destacó una inversión de 5.5 millones de pesos y precisó que en el museo se cuenta con una colección especial de 34 elementos del Museo Nacional de Antropología.

Lezama comenta que el Museo de la Guerra de Castas fue remodelado por completo con una inversión de 5.5 millones de pesos, y engalanando el 177 aniversario de la guerra social maya. Con esta inversión se modificó la museografía de acuerdo a cada uno de los lineamientos oficiales, lo que transformó por completo su interior.

“Este museo representa el testimonio vivo y la grandeza de un pueblo que luchó por su libertad y el fortalecimiento de sus tradiciones. Visitarlo es descubrir la huella de nuestra historia y los cambios que hemos vivido en el caminar del pueblo maya”, explicó el Gobernador.

“En su interior se pueden encontrar cientos de objetos donados por la población además de una colección de 34 piezas donadas por el Museo Nacional de Antropología, que hablan de las mujeres y hombres detrás de estos cambios, los ideales que defendieron, las batallas que emprendieron y los triunfos que alcanzaron”, señaló.

Fotos: Gobierno QR 4 de agosto de 2024.

Lezama dijo que su gobierno quería convertir el museo en un lugar que refleje la extraordinaria trayectoria del pueblo maya y la transformación de Quintana Roo, que está a punto de cumplir 50 años.

“Un lugar de encuentro donde todos podamos identificarnos y reconocernos, donde se desarrolla este trabajo museográfico en el que además de las instituciones, niños, niñas y adolescentes de Tihosuco participaron activamente en la elaboración de los materiales y el montaje para convertirse, junto a sus padres y abuelos, en guardianes de este patrimonio cultural”, señaló.

El museo también alberga una tienda artesanal donde los visitantes pueden encontrar obras de arte hechas a mano localmente.

Deja un comentario