Ciudad de México

Regresan a México un conjunto de más de 200 objetos patrimoniales

Ciudad de México, México — Un conjunto de más de 200 elementos entre restos óseos, piezas de jade y cerámica fueron devueltos a México. Los objetos patrimoniales fueron devueltos desde Alemania, Argentina, Canadá, España y el Reino Unido, así como por diversos consulados en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Asesoría Jurídica, entregó las piezas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En total fueron devueltos 279 bienes culturales recuperados por las embajadas de México en Alemania, Argentina, Canadá, España y Reino Unido.

Entre las piezas devueltas se encuentran también consulados en las ciudades de Boston, Las Vegas, Miami, Nogales, Oxnard, Seattle y Tucson, en Estados Unidos. Todas las piezas devueltas estuvieron en posesión de particulares y fueron devueltas ya sea por acción de las autoridades locales, decomisos, suspensión de subastas o por medio de negociaciones con instituciones académicas y museos que, siguiendo la gestión del Gobierno de México, han accedido a devolver objetos que formaban parte de sus colecciones.

Entre los lotes de piezas restauradas destacan los restos óseos de un infante que datan de entre 800 y 500 a.C. (Montreal), un mortero trípode que data de entre 2500 a.C. y 1521 d.C. (Alemania), una máscara de jade tallada realizada en el periodo Clásico de Mesoamérica (Los Ángeles); y una olla de barro creada en el área cultural de Mesoamérica Occidental entre 200 y 800 d.C. (Las Vegas),

Además, un cuchillo bifacial del Altiplano Central de México (Tucson) y 19 piezas arqueológicas elaboradas en diversos periodos y zonas del actual territorio nacional, que datan del periodo comprendido entre 1200 y 1521 d.C. (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

De acuerdo con las opiniones de especialistas del INAH, se determinó que las piezas pertenecen al patrimonio cultural de la nación mexicana, protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y se suma a la restitución de más de 14 mil otros objetos culturales.

Deja un comentario