Riviera Maya, QR — Las autoridades de tránsito del estado informan que trabajan en una revisión de la normativa para incluir unidades motorizadas que no estén clasificadas como automóviles o motocicletas. Efraín García Chávez, director de Tránsito del Estado, dice que vehículos como bicicletas motorizadas y patinetas eléctricas están aumentando en las calles de la ciudad.
Afirma que muchas de estas bicicletas tienen la capacidad de viajar hasta 40 kilómetros por hora. García Chávez dice que por eso es importante que el estado actualice su reglamento de tránsito para incluir estas nuevas formas de transporte.
Se aplicarían normas como el uso de casco, la licencia y el respeto a las leyes de tránsito.
Dice que estos medios de transporte motorizados deben tener placas y que los conductores tengan licencias o permisos para transitar por las calles de la ciudad, mismas regulaciones que actualmente aplican para los demás vehículos motorizados.
“No hay duda de que este debe ser un trabajo conjunto con el Instituto de Movilidad para regular el tránsito de estas unidades eléctricas, que si bien no tienen motor de combustión, son eléctricas y pueden alcanzar velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora”, indicó.
“Siempre que circulen por las vías públicas deben cumplir las instrucciones equivalentes a las de un vehículo a motor, por lo que se deben adaptar los reglamentos municipales de circulación para regularlos. Lo que pretendemos es la prevención de accidentes”, explicó.
García Chávez dice que entiende que se consideran una alternativa económica para moverse por la ciudad y se han vuelto cada vez más comunes.
“Tenemos que velar porque tengan su licencia correspondiente y sus placas, aunque sean vehículos eléctricos, recordemos que la tecnología va en esa dirección”, indicó.