Riviera Maya, QR — La cuarta tormenta de la temporada en el Atlántico, que avanza lentamente, ha provocado que los meteorólogos emitan una alerta de huracán. El sábado por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) actualizó su alerta de llegada a tierra de Debbie, de tormenta tropical a probable huracán.
La actual tormenta tropical Debbie pasó por Cuba el sábado y se dirige hacia el Golfo de México, donde se prevé que el sistema gire bruscamente hacia la derecha en dirección a Florida. Si los pronósticos son correctos, Debbie llegará a una parte de la costa oeste de Florida, la región de Big Bend, como una tormenta de categoría 1 el lunes a mediodía.
Según el experto principal en huracanes de AccuWeather, Alex DaSilva, se espera que la tormenta gane fuerza a medida que se acerque a tierra. “A medida que (Debby) se aleje de Cuba y luego se desplace hacia el este del Golfo de México este fin de semana, esperamos que gane fuerza. A medida que esta formación se acerque a la Gran Curva de Florida a primera hora del lunes, puede producirse una mayor intensificación hasta convertirse en un huracán de categoría 1”, dijo el sábado.
“Dado que Debby permanecerá sobre el Golfo hasta el domingo por la noche, tendrá tiempo suficiente para intensificarse rápidamente y convertirse en una fuerte tormenta tropical o huracán antes de avanzar tierra adentro sobre el norte de Florida”, agregó.
Debbie es el cuarto ciclón tropical del año en el Atlántico. El tercero, Chris, fue un ciclón tropical de corta duración que se formó a principios de julio después del destructivo huracán Beryl. Beryl se formó a fines de junio y finalmente azotó el estado de Quintana Roo como huracán de categoría 2 el 5 de julio.
Desde Beryl, los meteorólogos han aumentado su recuento de tormentas del Atlántico para la temporada 2024 y ahora coinciden en cifras altas de alrededor de 25 tormentas con nombre, de las cuales 13 podrían ser huracanes y siete de ellos importantes.
La tormenta Debbie se formó el 29 de julio y es la primera después de semanas de calma en el Atlántico desde el paso de Beryl. Los meteorólogos prevén que el Atlántico comience a producir una abundante actividad.
“Definitivamente se avecina algo de actividad tropical”, dijo la semana pasada Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, con el desarrollo de lo que ahora se conoce como Debbie. “Llegará más pronto que tarde”.