Bacalar, QR — El Centro de Comando y Control del municipio de Bacalar se encuentra terminado y listo para operar. Las nuevas instalaciones del C2 están casi listas para conectarse con el C4 de Chetumal y el C5 de Cancún. Una vez conectados, la policía de Bacalar podrá monitorear mejor los delitos comunitarios.
Pablo Quiroga McLiberty, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Bacalar, comentó “ya casi estamos listos para iniciar con este proyecto de conexión. Estamos trabajando en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal para garantizar la seguridad de los bacalarenses”.
“Esta conexión nos permitirá reducir aún más los índices delictivos que se están cometiendo”.
Los únicos trabajos que faltan son los eléctricos. Dijo que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) trabaja en la instalación del transformador necesario para las conexiones ampliadas. Una vez que concluyan, en algún momento de este mes, podrán seguir adelante con su operación.
“La CFE instalará el transformador y se conectará, eso es todo. Vamos a hacer las pruebas necesarias en cuanto a la conexión de las cámaras y los equipos, ya que estos ya están instalados”.
Según Quiroga McLiberty, el municipio no cuenta con muchas cámaras de seguridad pública, por lo que la policía espera que la conexión ampliada ayude con eso.
“Lo que buscamos es que una vez que inicien las operaciones, tengamos resultados inmediatos porque en Bacalar no hay una gran cantidad de cámaras, entonces esto nos permitirá avanzar en materia de seguridad, incluyendo accidentes y protección civil”, explicó.
Dijo que se ubican siete postes de cuatro cámaras cada uno en puntos cardinales para lograr un enfoque de 360 grados más una cámara adicional en la parte superior.
“Estas cámaras permitirán tener una mayor vigilancia en el municipio y tiempos de reacción ante cualquier eventualidad ya que estarán actuando como un espejo al estar interconectadas con el C2 del municipio y a su vez con el C4 de Chetumal, que se conecta con el C5, es decir, estarán interconectadas”, explicó.
Una vez realizadas las interconexiones, se realizarán pruebas para garantizar que las cámaras funcionan correctamente.