Ciudad de México, México — Tras una acalorada disputa con compañeros de trabajo en el Cónsul General de México en Shanghái, Leopoldo Michel Díaz fue relevado de sus funciones. El incidente ocurrió el 7 de agosto, cuando la irrespetuosa disputa fue captada en video.
Tras ser visto por funcionarios del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció su destitución inmediata.
“Por instrucciones de la Canciller Alicia Bárcena Ibarra, el señor Leopoldo Guadalupe Michel Díaz fue relevado, con efecto inmediato, de sus funciones como Cónsul en el Consulado General de México en Shanghái”, informó la SRE.
Leopoldo Guadalupe Michel Díaz fue relevado con efecto inmediato de sus funciones como cónsul adscrito al Consulado General de México en Shanghái, y será trasladado a México para enfrentar un proceso disciplinario de conformidad con la Ley SEM, informó la SRE en un comunicado de prensa.
La SRE actúa para garantizar que sus representaciones en el exterior sean espacios de cero tolerancia ante actos de acoso, violencia y hostigamiento laboral.
Otro trabajador del consulado grabó en video una acalorada discusión de Michel Díaz, a quien se le escucha insultar a sus compañeros de trabajo mientras irrumpe agresivamente en las oficinas. La SRE no ha proporcionado información sobre qué inició exactamente la discusión ni de qué se trató, solo que se le prohibió el ingreso al edificio al día siguiente y que no era su primera infracción.
Los hechos ocurridos en el Consulado General de México en Shanghái son lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto, señalaron en su comunicado público.
El 8 de agosto, la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del SEM dictó medidas cautelares para prohibir al señor Michel Díaz el acceso a las instalaciones de esa representación consular y garantizar la seguridad del personal y del público que visita esa sede.
Adicionalmente, el señor Michel Díaz fue notificado de su traslado a México desde el 11 de julio, por haber violado las medidas cautelares impuestas en ese momento para la protección del personal del consulado en Shanghái.
Será sometido a un proceso disciplinario en la SRE de conformidad con la Ley de la SEM y su Reglamento. La SRE reitera su política de cero tolerancia ante actos de acoso, intimidación y violencia o cualquier conducta que atente contra su Código de Ética.