Riviera Maya

Tribunal de Chetumal otorga suspensión provisional a nueva Ley de Chalecos para motociclistas

Riviera Maya, QR — Un juzgado de Chetumal concedió la primera suspensión provisional de la denominada Ley de Chalecos en Quintana Roo. El jueves, el Juzgado I de Distrito en Chetumal concedió una suspensión provisional contra el artículo 218 Bis de la recientemente revisada Ley de Movilidad.

La suspensión provisional deja sin efecto temporalmente el uso obligatorio de chalecos reflejantes y cascos en el estado. La suspensión judicial se realizó luego de que grupos de motociclistas de Quintana Roo continuaran con las protestas por el uso obligatorio de chalecos reflejantes y cascos.

A finales de julio, la XVII Legislatura reformó rápidamente la Ley de Movilidad de Quintana Roo, obligando a los motociclistas a utilizar cascos y chalecos con calcomanía visible en la placa de circulación.

Dos días después, la reforma se publicó en el Boletín Oficial del Estado y se convirtió en ley en un plazo de 60 días. Se han mantenido conversaciones con ambas partes, aunque el nuevo decreto ya se había publicado.

Sin embargo, los motociclistas han protestado continuamente contra la revisión que según las autoridades se hizo para reducir el robo de motocicletas e identificar a los delincuentes que utilizan las motocicletas para cometer delitos.

El representante legal del Comité Estatal de Motociclistas, Juan Carlos Encalada Pech, dijo que hay alrededor de 120 mil motociclistas en todo Quintana Roo involucrados en el amparo que ya tiene más de mil folios.

Encalada Pech dice tener confianza en que el tribunal fallará a favor de los motociclistas. “Confiamos en que nos van a dar la razón porque ya tenemos el precedente. Estamos seguros de que vamos a obtener la suspensión definitiva”, expresó.

El abogado Marco Javier Nic Cab promovió el Juicio de Amparo (704/2024-I-) ante el Juzgado I de Distrito en Chetumal. Indicó que ayer jueves otorgaron la suspensión provisional y en cuanto las autoridades involucradas entreguen sus informes se entrará a un estudio a fondo para una resolución definitiva.

Los motociclistas de todo el estado han protestado continuamente contra la Ley de Movilidad revisada. Foto: 24 de julio de 2024.

Dice que por el momento no es posible especular sobre un cronograma para la resolución final, pero por ahora, “al menos temporalmente, los motociclistas están exentos del uso de la ropa ‘pegatinada’”.

Si bien en un principio los chalecos serán proporcionados por el estado, se habla de un “kit” para motociclistas que venderá el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) el próximo año por alrededor de 2 mil 200 pesos.

Deja un comentario