Cancún

Alerta meteorológica en Cancún ante la aproximación de la tormenta tropical Helen

Última actualización

Las autoridades emitieron una nueva alerta meteorológica para Cancún y el norte de Quintana Roo debido a que la tormenta tropical Helen se acerca a la región el miércoles.

Aunque el sistema de tormenta no está clasificado actualmente como huracán, los meteorólogos dicen que es probable que se intensifique en los próximos días, provocando fuertes lluvias, vientos e incluso inundaciones a lo largo de su trayectoria.

Fuertes vientos en Cancún y lluvias

En Cancún, se están realizando preparativos para proteger a los residentes y viajeros de los efectos del sistema de tormenta, y los funcionarios intensifican las campañas de seguridad en las redes sociales y en las calles.

En los próximos días, los viajeros deben prepararse para el mal tiempo y las interrupciones en servicios como transbordadores, recorridos en barco y cierres de playas.

Nubes de tormenta acercándose a Cancún

A medida que Cancún se acerca al pico de la temporada de huracanes del Atlántico, Esto es lo que los viajeros deben saber sobre la última advertencia meteorológica.

Autoridades emiten alerta amarilla para puntos críticos del norte del Caribe mexicano, incluido Cancún

A cuatro municipios del Caribe mexicano, entre ellos Cancún e Isla Mujeres, se les ha emitido una orden Advertencia amarilla mientras los trabajadores de protección civil comienzan a prepararse para los efectos de la tormenta tropical Helene, que se acerca rápidamente.

A partir del martes por la noche, la tormenta tropical se dirigía hacia el norte rumbo al Golfo de México, a unos 295 kilómetros al sureste de Cozumel, una isla tropical cerca de Cancún.

Nubes oscuras de tormenta en Cancún mientras se acerca el huracán

Aunque no representa un peligro inminente para Cancún y otros puntos críticos cercanos, los meteorólogos advierten a los viajeros y residentes que tomen precauciones durante los próximos días a medida que la tormenta pase por la región, trayendo fuertes lluvias y vientos potencialmente peligrosos.

El martes, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, recurrió a las redes sociales para advertir a los ciudadanos sobre la tormenta que se acerca e instó a la precaución.

Los meteorólogos del Instituto Meteorológico Nacional (INM) advierten de precipitaciones de entre 150 y 250 milímetros, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, que podrían causar daños a edificios y el balanceo de grandes ramas.

Vista aérea de un huracán en el Caribe mexicano

También se recomienda a los viajeros que se preparen para olas de hasta tres metros de altura, lo que genera condiciones de riesgo para los bañistas. Como resultado, los visitantes deben esperar ver rojo y negro Advertencias de bandera en las playas de Cancún durante los próximos días y deberían optar por actividades en interiores.

Los recorridos en barco en embarcaciones de menos de 40 pies de largo están actualmente cancelados, y algunos operadores de ferry también limitan los servicios en sus rutas de Cancún a Isla Mujeres.

Un ferry que transporta gente a Cozumel.

Siga estas advertencias meteorológicas si viaja a Cancún

Los viajeros de Cancún deben familiarizarse con el sistema de alerta de huracanes codificado por colores de la región, que brinda una indicación en tiempo real del nivel de riesgo asociado con las tormentas tropicales.

Una alerta roja, la más alta en la escala, se emite cuando es probable que un huracán toque tierra y a menudo sigue a evacuaciones masivas.

Mientras tanto, una alerta naranja advierte a los viajeros que se refugien en espacios interiores y sigan las instrucciones dadas por los funcionarios.

La colorida zona turística de Cancún por la noche

Por ahora, Cancún permanece bajo alerta amarilla, lo que significa que los viajeros deben seguir cuidadosamente las actualizaciones del clima y evitar actividades riesgosas como nadar o pasar tiempo cerca de grandes cuerpos de agua.

Los viajeros pueden seguir las últimas actualizaciones meteorológicas en el Servicio Meteorológico Nacional de México y consultar los protocolos de seguridad ante huracanes de su resort.

Incluso si la tormenta tropical Helene se convirtiera en un huracán poderoso, Cancún rara vez se ve afectado directamente por este tipo de fenómenos meteorológicos. Sin embargo, los informes meteorológicos de la NOAA sugieren que el período pico de la temporada de huracanes de 2024 aún podría ver fenómenos meteorológicos importantes, por lo que los viajeros deben estar atentos a los últimos pronósticos y actualizaciones.

Cancún a punto de sufrir tormenta

Mientras Cancún se prepara para los peores efectos de la tormenta tropical Helene, otros puntos críticos en el Caribe mexicano están en alerta azul, el nivel de advertencia más bajo, y no se espera que se vean tan afectados por fuertes lluvias o vientos.

Deja un comentario