Cancún

¡Alerta roja! Autoridades elevan nivel de peligro en Cancún por cambio de trayectoria de Helene

Cancún, QR — Las regiones del norte de Quintana Roo se encuentran oficialmente en Alerta Roja. La madrugada de este miércoles, el Gobierno de Quintana Roo anunció el incremento de la alerta ante el peligro que representa la llegada de la tormenta Helene.

Toda la región norte está en alerta roja (máximo peligro) el 25 de septiembre de 2024.

La Alerta Roja se emitió debido al cono de incertidumbre de la tormenta, ya que Helene continúa acercándose cada vez más a tierras de Quintana Roo. En un comunicado público emitido el miércoles por la mañana, el Gobierno de Quintana Roo advirtió a los residentes sobre la posibilidad de que Helene realmente impacte la región.

“¡Actualización! Considerando el cono de incertidumbre, no se descarta que Helene pueda impactar el norte de Quintana Roo durante la mañana del 25 de septiembre, ya que se encuentra muy cerca de Cancún.

“El centro de la tormenta tropical Helene se localiza sobre el noroeste del mar Caribe a 65 km al este de Cancún y a 100 km al este-noreste de Cozumel. Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.

“Su amplia circulación ocasionará lluvias torrenciales (150 a 200 mm) en Yucatán y Quintana Roo y lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) en Campeche, así como rachas de viento de 90 a 110 kms/h y oleaje de 3 a 5 m de altura y posible formación de manganeso en costas de Quintana Roo y Yucatán y rachas de viento de 40 a 60 kms/h en costas de Campeche.

Isla Mujeres y Puerto Morelos emitieron Alerta Roja a residentes la mañana del miércoles 25 de septiembre de 2024.

“Se mantiene una zona de prevención de huracanes desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo Cozumel y una zona de prevención de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

“Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos se encuentran en Alerta Roja, fase de máxima peligrosidad. Se mantiene vigente Alerta Naranja, peligro alto, para los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Aquí se ve a los equipos de la ciudad de Cancún lidiando con las calles inundadas y las ramas rotas antes del fallecimiento de Helene.
Foto: Mara Lezama 24 de septiembre de 2024.

“Se mantiene Alerta Amarilla, peligro moderado, para José María Morelos y Alerta Azul, peligro mínimo, para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco”.

La alerta máxima ha provocado la suspensión de los servicios del Tren Maya. Todos los servicios con destino final en la estación del Aeropuerto de Cancún concluirán en la estación de Valladolid.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, los vuelos también se vieron afectados por Helene. El martes por la noche, varios vuelos fueron cancelados o retrasados ​​debido al clima previo a la tormenta. Las autoridades aún no han informado sobre los vuelos del miércoles.

Los taxistas locales de la ciudad de Cancún han suspendido sus servicios por el día, mientras que las rutas de ferry en Playa del Carmen, Cancún y Holbox permanecen cerradas.

El martes, un total de 630 personas evacuaron voluntariamente la isla de Holbox ante el paso de Helene. El titular de Protección Civil municipal, Paulino García, hizo el anuncio la noche del martes. Los servicios de ferry hacia y desde el Puerto de Chiquilá se encuentran suspendidos por el momento.

Para quienes decidieron quedarse, se han instalado cuatro refugios de emergencia para quienes necesiten abandonar su hogar. Las casas vacías de Holbox están siendo monitoreadas. El martes se envió a la isla más policías y militares estatales antes del cierre de los transbordadores.

Policías estatales y militares fueron enviados a Holbox para vigilar viviendas y evitar saqueos. Fotos: 24 de septiembre de 2024.

El personal militar se encuentra en la isla para ayudar a los residentes y evitar los saqueos. También se quedarán para ayudar al personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que está equipado con bombas y mangueras, a drenar las zonas inundadas.

La Marina retira las redes de sargazo de una playa de Cancún el martes. Foto: 24 de septiembre de 2024.

El personal de la Marina salió al mar el martes para retirar las barreras antisargazo instaladas. En varias zonas de playas de Cancún y Puerto Morelos se observó al personal de la Marina sacando las redes del agua antes de la llegada del Helene.

La tormenta, que aún no es un huracán, continúa cambiando su trayectoria hacia Quintana Roo. Helene seguirá pasando por la costa hasta las primeras horas de la tarde, cuando ingresará al Golfo de México y, según el Centro Nacional de Huracanes, se intensificará rápidamente hasta convertirse en un huracán mayor antes de tocar tierra en Estados Unidos a finales de esta semana.

Deja un comentario