Riviera Maya, QR — Las autoridades estatales pusieron en alerta a las costas de Quintana Roo ante el inevitable paso de Helene. La mañana de este martes, Protección Civil del Estado informó que se emitió una alerta desde Cabo Catoche, Holbox en el norte hasta Tulum en el sur.
Las principales áreas costeras en alerta incluyen Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Paamul), Cozumel y Tulum, incluidos Akumal y Punta Allen.
Según Protección Civil Estatal, el centro del potencial ciclón tropical Nueve (que se convertirá en Helene) se localiza a 240 kilómetros al oeste de la isla Gran Caimán y a 410 kilómetros al sureste de Cancún.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kms/h, rachas de 75 kms/h y desplazamiento al noroeste a 15 kms/h. Su amplia circulación ocasionará lluvias torrenciales de entre 150 a 200 mms en Quintana Roo además de vientos con rachas de 50 a 70 kms/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yuc., hasta Tulum, Q. Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Q. Roo”, informó este martes la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo.
Según las trayectorias, se pronostica que la tormenta pasará cerca de la costa alrededor de la 1:00 am del miércoles, desde donde se intensificará rápidamente al estado de huracán al ingresar al Golfo de México.
Aunque es más probable que la costa de Quintana Roo experimente efectos de tormenta tropical, sigue vigente una vigilancia de huracán desde Cabo Catoche, en el extremo oriental de la isla de Holbox, al sur hasta Tulum.
Ante la inevitable llegada de la tormenta, la isla de Holbox se prepara para una evacuación voluntaria. El estado se mantiene en Alerta Azul (nivel bajo) de peligro, según lo emitido por Protección Civil, sin embargo, eso podría cambiar conforme la tormenta se acerque a la costa.
Holbox Express anunció que a partir de las 15:00 horas del martes habrá traslados gratuitos para los isleños. Quienes deseen evacuar voluntariamente podrán hacerlo antes de la llegada de la tormenta.
Los servicios de ferry que operan en las rutas entre Playa del Carmen y Cozumel, así como entre Cancún e Isla Mujeres, han anunciado la suspensión de operaciones. Las diferentes compañías que operan en diferentes rutas tienen horarios separados para transportar pasajeros desde y hacia las islas hasta el continente, sin embargo, todos los viajes de ferry han sido suspendidos para el miércoles con una posible reanudación el jueves 26.
Se pronostica que la tormenta tardará aproximadamente 12 horas en despejar Quintana Roo, llegando alrededor de la 1:00 a. m. del miércoles y saliendo alrededor de las 2:00 p. m. del miércoles por la tarde.
Está previsto que Helene toque tierra en Estados Unidos como un huracán “importante” el jueves.