Cancún, QR — Mientras la ciudad de Cancún se preparaba para el paso de Helene, en las islas cercanas se instalaron refugios de emergencia. El martes, Protección Civil del Estado informó que la región norte es la más afectada por el paso de Helene, quien, según la NOAA, pasará por Cancún como un huracán de categoría 1 con vientos huracanados.
Las zonas del norte del estado se encuentran en alerta máxima, mientras que las regiones costeras del centro y sur del estado se mantienen en alerta baja. Protección Civil estatal incrementó la alerta de peligro para Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas (Holbox) y Puerto Morelos.
Para el centro del estado, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se mantienen en alerta verde o de peligro bajo mientras que el sur, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos se mantienen en alerta azul o de peligro mínimo.
La alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, dijo que hay un total de seis refugios de emergencia, cuatro en tierra firme y dos en la isla, ante los fuertes vientos que se esperan que azoten la pequeña isla el miércoles.
Informó que el último recorrido del ferry de la isla al continente estaba programado a las 4:00 pm, sin embargo, debido al volumen de personas que salen de Isla Mujeres, Ultramar se vio obligado a agregar un último recorrido a las 4:30 pm.
Gómez Ricalde indicó que los servicios de ferry entre la isla y el continente están suspendidos, al tiempo que recordó a los isleños que los servicios en gasolineras, comercios y tiendas de autoservicio cuentan con suministros suficientes y funcionarán en horario normal siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Los servicios de ferry desde la isla de Holbox hasta el continente también estuvieron activos el martes antes del paso de Helene. Se proporcionaron servicios de ferry gratuitos a todo aquel que quisiera abandonar la isla por su cuenta el martes. Docenas de personas estaban en el muelle para dirigirse al continente antes del paso de Helene.
Las autoridades de Cancún se dedicaron a vaciar las playas y a implementar planes de emergencia ante la llegada de la tormenta. Se colocaron decenas de banderas rojas junto a los puestos de salvavidas, ahora vacíos, a lo largo de las playas de la ciudad.
Los residentes de Cancún se apiñaron en las tiendas para hacer compras de último momento mientras los pescadores se afanaban en sacar sus embarcaciones del mar. Decenas de hombres se alinearon en la zona de playa de Puerto Juárez, al norte de Cancún, sacando manualmente sus embarcaciones del agua y llevándolas a tierra.
La medida se tomó después de que el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) actualizara su pronóstico de trayectoria el martes por la tarde, informando que Helene era un huracán de categoría cercana a 1 mientras pasaba por el extremo norte de la Península de Yucatán.
“Se pronostica que Helene se intensificará y alcanzará la fuerza de un huracán cuando pase cerca de la costa noreste de la Península de Yucatán el miércoles, donde está vigente una advertencia de huracán”, informó la NOAA.