Última actualización
Comprar un bocado o un recuerdo de un vendedor ambulante es una tradición atemporal en México, cuya venta ambulante se remonta al siglo XVI.
Desde finales del siglo XX, la práctica se ha vuelto aún más popular.
Hoy en día, hay miles de vendedores ambulantes en Cancún, pero desafortunadamente no todos ellos operan legalmente, por lo que Cancún está tomando medidas enérgicas contra los vendedores ambulantes ilegales para proteger a los turistas.
La diferencia entre vendedores ambulantes legales e ilegales
Como en la mayoría de los lugares, se requieren ciertas licencias y permisos para operar cualquier tipo de negocio en Cancún.
Esto ayuda a los funcionarios a supervisar los negocios, incluidos los de venta ambulante, para garantizar que estén operando en el mejor interés del cliente.
Permite a los funcionarios garantizar que se cumplan los protocolos de salud y seguridad.
Los peligros de los vendedores ambulantes ilegales
Cuando los vendedores ambulantes operan ilegalmente y bajo el radar, no hay supervisión que garantice que actúen de acuerdo con ciertos estándares.
Es posible que los alimentos no estén preparados correctamente o no se mantengan a temperaturas óptimas, y es más probable que los alimentos, los recuerdos y otros artículos tengan un precio excesivo.
Además, en algunos casos raros, se sabe incluso que vendedores ilegales ofrecen a los turistas artículos ilícitos, como drogas.
Cómo Cancún está tomando medidas enérgicas
Cancún es un destino vacacional increíble, y los funcionarios no quieren que esa imagen se vea empañada por malas experiencias con vendedores ambulantes ilegales.
Es por eso que realizan operativos diarios para localizar y desmantelar a los vendedores ambulantes ilegales.
Según informes, cierran alrededor de cuatro vendedores ambulantes al día que no cumplen con las regulaciones.
Diferentes tipos de vendedores ambulantes
Los vendedores ambulantes en Cancún venden todo tipo de artículos, desde alimentos y bebidas hasta artesanías mexicanas.
Aquellos que ofrecen alimentos y bebidas pueden vender cosas como tacos, elote, molotes, tamales, tostadas, fruta fresca y jugos.
Incluso es posible ver vendedores caminando por las playas de Cancún descascarando y vendiendo ostras.
Otros artículos que los vendedores ambulantes suelen vender son cosas como mantas hechas a mano, joyas, ropa, recuerdos y sombreros, solo por nombrar algunos de los artículos más populares.
Por qué los turistas aman a los vendedores ambulantes en México
Para los turistas, visitar a los vendedores ambulantes es una forma de experimentar la cultura de México.
Lo más común es que compren cosas como comida elaborada localmente, recuerdos y artesanías.
Si bien a algunos turistas les pueden molestar, otros disfrutan y esperan con ansias visitar Cancún y regatear con los vendedores ambulantes para obtener una excelente oferta en un recuerdo o comprar rápidamente un alimento básico de la comida callejera mexicana.
Dónde ver vendedores ambulantes en Cancún
Vendedores ambulantes es un término genérico utilizado para referirse a varios tipos diferentes de vendedores.
En Cancún encontrarás “vendedores ambulantes” en las playas, así como a lo largo de las calles.
Algunos vendedores ambulantes operan en pequeños carritos, puestos portátiles, camiones de comida y puestos semifijos, pero todos son considerados vendedores ambulantes.
Mercados de Cancún con vendedores
En Cancún encontrarás varios mercados instalados con vendedores muy similares a los vendedores ambulantes.
Venden muchos de los mismos artículos pero están ubicados en un área central y organizada.
Los dos más populares en Cancún son el Mercado 28 y el Mercado 23, ambos ubicados en el centro de la ciudad, a una milla de distancia uno del otro.
También hay uno en la Zona Hotelera, llamado Mercado Coral Negro, que está en una ubicación conveniente para los turistas, pero el consenso es que los otros dos son mucho mejores.
Comprar en estos mercados le permite vivir la experiencia de un vendedor ambulante sin tener que preocuparse por los vendedores ilegales.