Candelaria, Campeche — Decenas de pasajeros del Tren Maya se vieron obligados a terminar su viaje del miércoles a Mérida en autobús. Varios autobuses fueron movilizados para auxiliar a los pasajeros del Tren Maya luego de una espera de más de dos horas debido a una rueda rota.
El tren se detuvo en la estación Candelaria, en Campeche, desde donde no pudo volver a moverse debido a un problema mecánico. Tras horas de espera en las vías, los pasajeros fueron informados de que su tren estaba fuera de servicio y serían trasladados a la siguiente estación, que estaba en Mérida, en autobús.
El tren había partido esa mañana de la estación de Palenque, Chiapas con la mayoría de los pasajeros rumbo a Cancún cuando en el trayecto se rompió una rueda. El incidente ocurrió alrededor de las 11:50 horas cuando el problema obligó al operador a detenerse.
Luego de realizar una minuciosa inspección, se determinó que el tren no podía continuar su recorrido. Mientras los pasajeros esperaban en la estación, se tomó la decisión de trasladarlos en autobús hasta Mérida.
Los pasajeros del Tren Maya finalmente fueron embarcados en los autobuses a las 2:20 pm. Según la información disponible, el tren afectado continúa en reparaciones. No hubo información sobre el reembolso de los boletos a los pasajeros del Tren Maya. Las autoridades del Tren Maya no han hecho ningún comentario sobre el percance ocurrido a mediados de semana.
Según la ciencia de la ingeniería ferroviaria, las cargas y la fricción de los ejes (desgaste por fatiga), junto con los defectos en la llanta de la rueda, son las razones más comunes por las que las ruedas de metal de un tren pueden agrietarse.