Riviera Maya, QR — El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue declarado culpable por un periodo de 12 años. La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo este jueves en el interior del Congreso estatal, con lo que Raciel López Salazar fue declarado oficialmente Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo hasta el año 2036.
“Quiero decirles que en los próximos 12 años vamos a trabajar duro con mayor profesionalismo, más capacitación y vocación de servicio para ofrecerles mejores resultados”, dijo López Salazar tras ser protestado.
La ceremonia se llevó a cabo ante integrantes de la XVIII Legislatura estatal tras las reformas aprobadas recientemente. López Salazar recibió la prórroga luego de encabezar el cargo durante aproximadamente un año tras la repentina renuncia de Óscar Montes de Oca.
López Salazar dijo que la ampliación del periodo permitirá diseñar nuevos esquemas de gestión estratégica para que el personal de la Fiscalía General de la República, principalmente peritos, fiscales y policías de investigación, puedan profesionalizarse a través de la coordinación con organismos nacionales e internacionales.
“Esta reforma para ampliar el plazo constitucional da paso a un órgano transsexenal más autónomo e independiente, que va más allá de las administraciones gubernamentales”, afirmó Raciel López Salazar.
Agregó que en los tiempos y retos actuales no hay espacio para la improvisación por lo que es necesario contar con un plan de investigación, estrategias, tecnología, voluntad y, por supuesto, vocación de servicio, para esclarecer los hechos que conoce el Ministerio Público.
“Mi objetivo es recuperar la confianza pública en la Procuraduría, devolver la armonía y la tranquilidad a este estado, para que las inversiones y el turismo puedan continuar, y para que la gente pueda vivir en paz.
“Hoy es el tiempo de las mujeres, por eso no permitiremos ninguna manifestación de violencia contra ellas y sus familias, sin sancionar dichas conductas”, afirmó.
El Procurador General también agradeció a la gobernadora Mara Lezama por su impulso para reestructurar la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La iniciativa del Gobernador de reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República fue muy importante ya que facilitó el proceso de reestructuración interna, mediante el cual se eliminaron las vicefiscalías, que eran verdaderos cotos de poder con múltiples vicios que tanto dañan a los quintanarroenses”.
Raciel López Salazar recibió un reconocimiento por la lucha contra la trata de personas, otorgado por la Red Nacional de Mesas Ciudadanas por la Seguridad y la Justicia y la Fundación Libertad.
También recibió una distinción especial por su destacada labor en la lucha contra la trata de personas, durante la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas celebrada en Washington, DC.
Raciel López Salazar es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y Doctor en Ciencias Jurídicas Penales por el Instituto de Estudios Superiores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.