Cancún, QR — La limpieza en Cancún y sus alrededores está en marcha tras el paso del huracán Helene. El viento y la lluvia de la tormenta cesaron oficialmente el miércoles por la noche mientras se dirigía hacia el Golfo de México.
Los residentes se despertaron el jueves con la luz del sol abriéndose paso a través de la franja de espesas nubes que cubrió la región durante casi dos días.
La gobernadora Mara Lezama confirmó el jueves que las clases se reanudaron en la mayor parte del estado luego de que los estudiantes tuvieron un descanso de dos días debido al clima tormentoso y húmedo. Los estudiantes en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez permanecerán fuera al menos un día más mientras se realizan las tareas de limpieza por la tormenta.
Lezama asegura que no se reportaron víctimas mortales durante el temporal y que “se están reanudando todas las actividades productivas”, mientras se realiza una gran limpieza en diversas zonas de Cancún, Holbox e Isla Mujeres.
El gobernador Lezama informó que hasta las 21:00 horas de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el 94 por ciento del servicio eléctrico a los más de 122 mil habitantes. Brigadas adicionales continúan trabajando para restablecer por completo el servicio, que en su mayoría se perdió en la zona de Cancún.
Se reanudará la llegada de cruceros a Cozumel y Mahahual, así como el servicio del Tren Maya. Los aeropuertos del estado –Cancún, Cozumel y Tulum– continúan operando.
Según Lezama, en Quintana Roo había más de 267 mil turistas al paso de Helene. Protección Civil no ha reportado daños en playas, sólo calles anegadas temporalmente debido a los más de 240 milímetros de lluvia que cayeron en alrededor de 12 horas.
Lezama agradeció a la Marina, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a todas las fuerzas federales por su apoyo durante la tormenta.