Cancún

Funcionarios inauguran nuevo vagón del Tren Maya de larga distancia en Cancún

Última actualización

Los viajeros que utilicen el Tren Maya notarán una importante mejora en comodidad y eficiencia con la introducción de nuevos vagones en viajes de larga distancia.

El nuevo estado de la P’atal Los trenes están diseñados exclusivamente para brindar una experiencia de viaje en ferrocarril moderna a los visitantes que viajan a las numerosas maravillas naturales e históricas del Caribe mexicano.

Nuevos y modernos vagones de tren maya en Cancún.

Inaugurados oficialmente esta semana, los viajeros pueden esperar ver más vagones nuevos utilizados en toda la red ferroviaria del Tren Maya, especialmente a medida que el número de viajes en el sistema comienza a aumentar cuando se acerca la ocupada temporada de invierno.

Dado que se espera que las obras en el Tren Maya concluyan finalmente en sólo unos meses, aquí está lo último sobre lo que los visitantes pueden esperar del nuevo servicio.

Vagón de tren maya sentado en las vías

Trenes P’atal Maya para brindar una experiencia ferroviaria moderna a los viajeros de Cancún

El Tren Maya es uno de los temas más candentes para viajar en Cancún y el Caribe mexicano en este momento, atrayendo una gran atención tanto de locales como de visitantes debido a su impacto revolucionario en el transporte público en la soleada región.

Si bien la mayor parte del proyecto del Tren Maya (la iniciativa de infraestructura más costosa hasta la fecha en el Caribe mexicano) ya está completa, aún se están implementando varias mejoras.

viajero escaneando un boleto para el tren maya

Entre esas mejoras se encuentra el lanzamiento de un nuevo subtipo de tren de larga distancia, los vagones clase P’atal, que comenzaron a operar oficialmente esta semana.

El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó esta semana en una ceremonia de inauguración en la estación del Tren Maya del Aeropuerto de Cancún y presentó los nuevos vagones a los periodistas.

Prometiendo una experiencia de viaje mejorada en rutas de larga distancia, incluida la sección Cancún-Chichén Itzá y más allá, los trenes eficientes y modernos son producidos por la compañía francesa Alstom.

Estación de Tren Maya Mérida Vacía

Con asientos planos y grandes ventanas panorámicas, los trenes P’atal ofrecen abundantes oportunidades para descansar y relajarse en viajes de varias horas de duración.

Cada tren tiene ocho vagones separados para una capacidad máxima de hasta 328 pasajeros en clases económica y premium.

Esta clase de tren altamente avanzada puede alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, una mejora significativa en comparación con el material rodante original del Tren Maya, que tenía una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Grandes multitudes en la base de una pirámide en Chichén Itzá.

Además de sus impresionantes características técnicas, el moderno interior del tren evoca una sensación de calma y está inspirado en el cielo estrellado del Caribe mexicano, visible de noche.

Por ahora, el tren solo operará en el Cuarto Tramo del Tren Maya entre Cancún e Izamal pero posteriormente podrá utilizarse también en otras rutas.

Los viajeros pueden adquirir boletos para el Tren Maya en el sitio web oficial del sistema ferroviario o personalmente en las distintas estaciones de tren en cinco estados del Caribe mexicano.

Sin embargo, dado que la demanda del nuevo servicio se está disparando, es mejor optar por reservas en línea con mucha antelación para garantizar la disponibilidad.

Estación de Tren Maya de Playa del Carmen

Desde su inauguración a principios de este año, el Tren Maya ha transportado a más de 100.000 viajeros, pero esa cifra se disparará antes de la próxima temporada de invierno.

La semana pasada, el sistema ferroviario alcanzó un hito importante con la apertura oficial de la estación del Aeropuerto de Tulum, con varias salidas diarias entre la ciudad sureña hacia Playa del Carmen y Tulum.

una familia de tulum explorando ruinas

Mientras tanto, el trabajo en las estaciones restantes, incluidas Chetumal y Bacalar, aún continúa y se han experimentado varios retrasos debido a dificultades técnicas y terreno desafiante.

El Tren Maya atraviesa cientos de kilómetros de espesa selva tropical, y las ruinas mayas también suponen un obstáculo para las obras de construcción.

Deja un comentario