Riviera Maya, QR — Redoblarán esfuerzos para promover el turismo en el estado luego de un verano decepcionante. Autoridades aseguran que la industria hotelera del estado incrementará esfuerzos de promoción con la esperanza de un mejor invierno.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que actualmente se encuentran revisando las cifras de reservaciones hoteleras del invierno 2024-2025.
La revisión se realizó después de que una temporada turística de verano lenta dejara a muchos hoteles con una tasa de ocupación inferior a la esperada. Muchos hoteles informaron tasas de ocupación de alrededor del 60 por ciento, una cifra que esperan aumentar para la próxima temporada de viajes de invierno.
Mientras que algunas autoridades estatales culparon de las bajas cifras de viajes a las cancelaciones debido a las protestas de Tulum, otros dicen que son los problemas actuales con los cortes de energía y las obras del Tren Maya, lo que ha creado meses de tráfico congestionado en algunas zonas.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, dijo que la temporada de viajes de verano 2024 registró un alto número de cancelaciones debido a las obras del Tren Maya y los cortes de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que con una ocupación promedio del 60 por ciento, la industria hotelera organizada de la zona sur de Quintana Roo apenas pudo sobrevivir las vacaciones de verano debido al incremento en los gastos de operación y la disminución en la ocupación.
Informó que lamentablemente los embotellamientos provocados por los vehículos de obra industrial del Tren Maya “sí nos afectaron. Recibimos muchas cancelaciones porque se difundió por las redes la noticia de que era muy complicado viajar entre Chetumal y Bacalar”.
“A lo anterior hay que sumar el problema con los cortes de energía de la CFE, que han sido una constante”.
Explicó “en términos generales pudimos sobrellevarlo aunque hay que analizar cada destino con sus particularidades ya que, por ejemplo, en el caso de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, desde que iniciaron las obras del Tren Maya hemos tenido hoteles tanto en rangos de ocupación baja como media los cuales han sido ocupados por trabajadores y ejecutivos de manera estacional.
“Una vez finalizado el proyecto, esas tasas de ocupación “desaparecerán”, dijo.
Sin embargo, el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, negó que haya un “colapso” en la llegada de visitantes. Según Riestra, el bajo número de turistas, que se tradujo en una baja ocupación hotelera, no se debió a un desplome turístico, sino al crecimiento acelerado de la infraestructura hotelera, sobre todo en el incremento de habitaciones y unidades Airbnb.
Riestra señala que la temporada de vacaciones de verano registró una tasa de ocupación general de aproximadamente el 70 por ciento. “Si no contamos las habitaciones de hotel y las unidades Airbnb recién creadas este año, el porcentaje habría superado el 90 por ciento”, indicó.
Riestra explicó que en el estado hay 133 mil cuartos de hotel que necesitan llenarse, cuando en temporadas pasadas había menos de 110 mil. Explicó que no sólo llegan más turistas a Quintana Roo, sino que además gastan casi 20 por ciento más.
Dice que para medir el éxito de Quintana Roo en materia turística también se deben considerar las unidades de Airbnb, ya que ellas también reciben millones de turistas.
Según un reciente informe de STARC (Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible) en Cancún, la ciudad registró una caída del 13.6 por ciento en el tráfico internacional durante agosto.
Sin embargo, Cancún no fue el único destino turístico de México que registró una disminución en los viajes internacionales. Según STARC, Los Cabos y Puerto Vallarta, dos importantes destinos de turismo internacional, también registraron una disminución en el número de viajeros.
Según STARC, tan solo en el primer trimestre de este año el tráfico internacional de pasajeros reportó crecimiento en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Para abril, mostró un ligero descenso y a partir de ahí, los meses subsecuentes reflejaron una pérdida de 13.6 por ciento, resultando en una temporada de verano decepcionante.
Para Puerto Vallarta y Los Cabos, marzo fue el último mes en que reportaron crecimiento en turismo internacional.
Si bien las cifras de turismo se mantienen positivas debido al impulso del 4.7% en el primer trimestre, la caída del verano cambiará la perspectiva en la segunda mitad del año. Tan solo en Quintana Roo se están viendo al menos 100 vuelos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto, a pesar de que la nueva terminal aérea está en plena operación en Tulum.
Los indicadores de ocupación apuntan a que decisiones políticas en México están afectando los mercados de Colombia y Brasil, este último debido a la falta de visas electrónicas, lo que ha resultado en una caída importante de viajeros.
Riestra admitió la baja en los vuelos pero destacó que sólo se trata de un ajuste temporal ya que los aviones fueron devueltos a sus respectivas sedes para mantenimientos programados, aunque esperan que pronto se reactiven.
Mencionó también que tienen programada una serie de eventos internacionales para atraer viajeros durante la temporada baja. “En Cancún, en los siguientes días tenemos programada la llegada de 5 mil visitantes para un evento internacional, mientras que para Tulum y Playa del Carmen, números similares.
“Son muchos y variados los eventos y convenciones que ayudarán a mantener la actividad económica en el estado y así evitar los llamados despidos solidarios que año con año afectan a los trabajadores de este sector”, indicó.
Rebeca Bravo, Directora de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comenta que están trabajando para promover más de 30 eventos que reforzarán la temporada de Otoño.
Los eventos incluyen caravanas promocionales y reuniones con agentes de viajes, tour operadores y socios en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y otras, así como en ciudades de Estados Unidos.
La apuesta es a una reacción inmediata para generar flujo turístico este otoño, donde dijo, las promociones no son sacrificar el precio de la habitación, sino brindar bonos adicionales para incentivar la llegada de turistas.