Riviera Maya, QR — El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del territorio de Sac-Tun garantiza su preservación.
El miércoles, López Obrador dijo que la zona selvática concedida a la filial Sac-Tun, antes Calica de la empresa Vulcan Materials, garantiza la preservación del territorio en Playa del Carmen.
Gracias a esta acción del gobierno federal se han preservado más de 50 mil hectáreas de tierra que albergan flora y fauna nativa de la región que antes era sobreexplotada por la empresa estadounidense para transportar piedra triturada, arena y grava a ese país.
López Obrador dijo que Vulcan Materials transportó el material “porque tenía convenios irregulares con gobiernos de la época neoliberal”.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador mostró un video de la destrucción de los diversos ecosistemas interconectados que coexisten en el Caribe mexicano ocurrida durante los últimos 35 años.
Lo consideró el desastre ecológico más grande ocasionado por una empresa extranjera en la Península de Yucatán y particularmente en la Riviera Maya.
“No hay expropiación. Es una declaratoria de área natural protegida porque no hay manera de que no vayamos a proteger nuestros recursos naturales. Imagínese, sacan grava del paraíso, de una de las zonas más hermosas de México y del mundo, el mar Caribe, y se utiliza como banco de material para transportar grava para construir carreteras en Estados Unidos.
“¿No hay otros bancos materiales en Estados Unidos? ¿No tienen allí suficiente territorio? Estados Unidos representa el doble o el triple de nuestro territorio, entonces ¿para qué venir aquí y aprovecharse de la corrupción que imperaba?”, cuestionó.
Recordó que la federación impulsó el diálogo para resolver esta controversia, sin embargo, Vulcan Materials no respondió a ninguna propuesta que implicara remediar el daño ambiental causado por la concesión de más de 2 mil 400 hectáreas.
“No hay manera de que les permitamos que destruyan nuestro territorio. Además, tratamos de llegar a un acuerdo con ellos, les ofrecimos comprar su parte, se hizo un avalúo y ellos siguieron con su arrogancia, sin entender que México es un país independiente, soberano”, expresó.
“Como tenemos toda la razón, podemos acudir a cualquier tribunal. (…) Hablan de proteger el medio ambiente, de evitar el cambio climático, y mire lo que hacen: construyen bancos de material para llevar la grava a Estados Unidos”, afirmó.