Chetumal, QR — El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la estación del Tren Maya de Chetumal. López Obrador estuvo acompañado de dignatarios durante su último evento público del Presidente de México.
Durante su discurso del sábado recordó que los mil 554 kilómetros del Tren Maya fueron financiados con 500 mil millones de pesos del tesoro público. Agradeció el logro a los vecinos de la ruta del Tren Maya, trabajadores de la construcción, empresas y ejecutivos y servidores públicos.
Destacó la labor del Comandante del Grupo de Ingeniería Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, el Director General de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya SA de CV, Oscar David Lozano Águila y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quienes dijo hizo posible la operación del Tren Maya.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo acompañó, felicitó a los trabajadores de la construcción. Son, dijo, “la mente, el cuerpo y la fuerza de la transformación”.
Durante su discurso en Chetumal, López Obrador dijo que el Tren Maya, contrario a la campaña de desprestigio, significó el decreto de la reserva ecológica de la selva más grande después de la Amazonia, el rescate de sitios arqueológicos más ambicioso de la historia y “el reconocimiento de los mayas de antes y los de ahora como los grandes guardianes del sureste”.
Durante el acto, la Gobernadora María Lezama expresó su agradecimiento por los proyectos durante el gobierno de AMLO.
“Pocas veces en la historia del mundo y de México nacen mujeres y hombres con la voluntad inquebrantable de transformar profundamente una nación entera, con las sólidas bases de los principios morales y la fuerza de los más nobles ideales, como usted, señor Presidente, como nuestro presidente electo”, dijo María Lezama.
López Obrador agradeció a los funcionarios del gobierno federal por su apoyo a lo largo de los seis años de trabajo. “Aquí nuestra tarea está casi concluida y en unas horas le entregaré el mandato a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien por primera vez en la historia es una mujer”, dijo.