Playa del Carmen, QR — Más de 7,000 toneladas de arena han sido devueltas a las playas municipales durante los últimos tres años. Un esfuerzo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) permitió recuperar la arena del sargazo extraído de las playas de la ciudad durante las limpiezas.
Adrián Medina, director de Solidaridad Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), dijo que de las 87.000 toneladas de sargazo extraídas de las playas de Playa del Carmen se recuperaron 7.000 toneladas de arena.
Durante los últimos tres años, la arena recuperada provino de un proceso de secado y tamizado que permitió a la ciudad reemplazar la arena perdida y ayudar en la recuperación de la playa. El proyecto no sólo permitió a la ciudad recuperar su propia arena, sino también crear empleo.
Dos de las playas de Playa del Carmen, El Recodo y Punta Esmeralda, fueron las que más se beneficiaron de la arena devuelta; sin embargo, dice que seis playas de la ciudad recibieron la arena recuperada de forma continua según fuera necesario.
Medina dice que el proceso de recuperación de arena contribuyó a mejorar la calidad de las costas locales y atraer más turistas y es parte de un proyecto de largo plazo que no sólo busca mitigar los efectos del sargazo, sino también utilizarlo para la restauración natural de playas. .
Después del tamizado, las empresas locales utilizan el sargazo no deseado para fabricar productos como fertilizantes y bloques de construcción. Actualmente, el municipio está trabajando con una empresa alemana para convertir el sargazo tamizado en biocombustible como proyecto piloto.