Riviera Maya, QR — El estado dio la bienvenida a la incorporación de 101 policías recién capacitados a la SSC, quienes completaron 1,080 horas de capacitación en la Academia Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Este miércoles, durante una ceremonia en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, se les entregó el certificado de finalización de sus estudios. La gobernadora Mara Lezama informó que de los 101 elementos, 67 son de nuevo ingreso (44 mujeres y 23 hombres) y 34 son policías en activo (10 mujeres y 24 hombres), todos integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Mara Lezama felicitó a los graduandos y expresó su deseo de que su labor dignifique la profesión y les recompense con la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de la población.
Sin embargo, señaló que para conectar con la comunidad a la que servirán, será fundamental ganarse la confianza de sus habitantes con base en su integridad, integridad, buen juicio y desempeño eficaz.
“Ser confiables y eficaces fortalecerá y aumentará la percepción positiva de las instituciones encargadas de proteger a los ciudadanos. A través de ustedes, promoveremos una imagen acorde con el deber de su noble profesión porque cada uno de ustedes es potencialmente un héroe o heroína que salvaguarda el orden público y protege la integridad de las personas”, expresó.
Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que el curso de cadetes recién formados incluyó Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación Policial, Prevención y Vinculación Social, Técnicas y Tácticas Policiales, Formación Complementaria, Desarrollo y Acondicionamiento Físico, Marco Deontológico y Axiológico de la Función Policial.
También se les impartieron cursos de 40 horas sobre el Curso de Modelo Pop, el Curso de “Masculinidades” y el Curso de “Empoderamiento”.
El objetivo principal es formar a los nuevos policías del estado de Quintana Roo para que adquieran conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente en materia de seguridad pública y así garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Durante la ceremonia, el Gobernador destacó el hecho de que la primera mujer directora de la Academia de Policía, Jazivy May Azueta, egresada de la misma institución, participe en la Conferencia de la Asociación Internacional de Mujeres Policías en Chicago, entre 850 de diferentes países, poniendo a Quintana Roo en el mapa.