Riviera Maya, QR — El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) ha emitido un aviso de huracán y tormenta tropical para el norte de la Riviera Maya, incluido Cancún y sus áreas circundantes.
El aviso se emitió el lunes por la mañana debido al desarrollo de una perturbación que ha estado serpenteando en el mar Caribe durante varios días. La perturbación, según la NOAA el lunes por la mañana, se había organizado mejor y se esperaba que se desarrollara más.
Es probable que la tormenta tropical Helene surja en las próximas horas antes de adquirir rápidamente categoría de huracán a su paso entre la península de Yucatán y Cuba mañana por la noche. Durante su paso, las zonas costeras de Quintana Roo desde la Riviera Maya hacia el norte han sido puestas en alerta.
Se trata del mismo fenómeno meteorológico que provocó que Protección Civil de Quintana Roo emitiera una alerta de lluvias torrenciales para el sábado. En ese momento, la agencia estatal anticipó tres días de posibles lluvias intensas cuando el fenómeno cruzara la Península hacia el Golfo de México, sin embargo, desde entonces ese fenómeno ha tomado una nueva trayectoria.
Se espera que los residentes de la región Panhandle de Florida, Big Bend y gran parte de la costa este del Golfo se vean afectados por la tormenta cuando toque tierra en Estados Unidos como un probable huracán de categoría 2 en algún momento del jueves.
El sistema, que se pronostica que se convertirá en Helene más tarde hoy, está produciendo “lluvias y tormentas eléctricas que gradualmente se están organizando mejor en asociación con una amplia área de baja presión ubicada sobre el noroeste del Mar Caribe”, informó la NOAA el lunes por la mañana.
“Las condiciones ambientales parecen favorables para un mayor desarrollo de este sistema. Es probable que se forme una depresión tropical o tormenta en los próximos días a medida que el sistema se desplaza hacia el norte a través del noroeste del mar Caribe y hacia el sureste del golfo de México, donde se espera un mayor desarrollo.
“Independientemente de su desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias en partes de América Central durante los próximos días. Las personas interesadas en el noroeste del Caribe, la península de Yucatán en México y el oeste de Cuba deben seguir de cerca el progreso de este sistema, ya que es probable que se requieran alertas o avisos más tarde esta mañana para partes de estas áreas.
“Se pronostica que a finales de esta semana el sistema se moverá en general hacia el norte a través del este del Golfo de México, y los intereses a lo largo de la costa norte y noreste del Golfo también deben monitorear de cerca el progreso de este sistema”.