Cancún

Cámaras inteligentes y motos de agua ahora forman parte de la nueva estrategia de seguridad de Cancún

Cancún, QR — Cancún ahora cuenta con medidas de seguridad reforzadas que incluyen cámaras inteligentes y motos acuáticas. El anuncio se hizo después de una reciente reunión en Cancún entre funcionarios de seguridad locales y nacionales.

La gobernadora María Lezama dice que los refuerzos trabajarán para reducir delitos como el homicidio intencional, la extorsión, el secuestro y los robos violentos, además de neutralizar redes criminales y mejorar la seguridad en zonas de conflicto.

Desde la reunión, que tuvo lugar la semana pasada, se han anunciado estrategias reforzadas para la ciudad, que incluyen la instalación de alrededor de 70 cámaras de vigilancia inteligentes en la Zona Hotelera de Cancún.

Ya se ha colocado el primer poste, con capacidad de 4,5 kilómetros de observación. Se instalarán cámaras adicionales a lo largo de zonas de playa concurridas en Cancún y Playa del Carmen.

Se agregarán cuatro motos acuáticas a la combinación de estrategias de seguridad nacional intensificadas para monitorear las playas de Cancún. Otros 600 militares ya han llegado al estado para reforzar la seguridad a pie.

La noticia surgió luego de una reunión del C5 entre el secretario de la SSPC, Omar García Harfuch, la gobernadora Mara Lezama y otros miembros de seguridad incluido el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Los funcionarios de Cancún se reunieron con miembros de seguridad nacional la semana pasada.

Jefes militares del Ejército, Armada y Guardia Nacional, junto al Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno del Estado, presentaron una estrategia que será aplicada.

Según el gobernador Lezama, la estrategia contempla cuatro ejes: Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación y Coordinación Absoluta en el Gabinete de Seguridad con las Entidades Federativas.

“Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, centrándose en zonas de alta incidencia delictiva y reforzar la detención de los principales generadores de violencia en cada entidad, mejorar el diálogo con sectores de la sociedad para lograr la paz en el país”, informó en un declaración.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (izquierda), aparece aquí con la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta (centro) y la gobernadora Mara Lezama.

En Cancún se agregarán 70 nuevos puntos de monitoreo inteligente (PMI). James Tobin, Coordinador de las Mesas Ciudadanas por la Seguridad y la Justicia, informó que como parte del refuerzo ya comenzó la colocación de puestos de vigilancia y seguridad con cámaras de alta gama en las playas de Cancún.

Según Tobin, se instalarán 15 cámaras a lo largo de un tramo de tres kilómetros en la zona de Playacar, en Playa del Carmen. “Se habla de 20 o más kilómetros de costa irregular en Cancún, debería ser más grande, quizás una cámara por cada kilómetro”.

Las cámaras inteligentes tienen transmisión de vídeo en tiempo real de alta definición, reconocimiento facial y seguimiento de objetos.

La colocación, dijo, depende de la disponibilidad que tengan los hoteles. Informó que ya se colocó la primera cámara de seguridad de alta tecnología en la zona hotelera, pero por motivos de seguridad no se ha hecho pública la ubicación.

También confirmó la llegada del 600 Marina para reforzar la seguridad. Dice que también habrá un aumento en la Policía Turística de la Zona Hotelera de Cancún de 20 agentes a 70 agentes.

Informó que el Ejército se encuentra reforzando la seguridad en vías y zonas que son consideradas puntos críticos.

Ante el aumento de la delincuencia en la zona de playas, el gobernador Lezama solicitó apoyo a la Marina. Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, respondió enviando motos de agua a patrullar la franja costera.

La Marina proporciona cuatro motos acuáticas para monitorear las zonas de playa Cancún – Isla Mujeres.

Cuatro motos acuáticas de la marina patrullarán 25 kilómetros de la costa de Cancún, incluyendo el continente desde Isla Mujeres hasta Puerto Juárez. La decisión se tomó después de que varios delincuentes utilizaran motos de agua como medio de transporte exitoso para escapar de la escena del crimen.

Los patrullajes marítimos, que serán realizados por la Armada de México, son parte de la nueva estrategia de seguridad nacional, considerando que la vigilancia de costas y playas es responsabilidad federal.

Deja un comentario