Riviera Maya

FGE solicita aumento presupuestario de mil millones para seguir combatiendo a delincuentes quintanarroenses

Riviera Maya, QR — Un aumento presupuestario de más de mil millones de pesos ha sido solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE). La solicitud fue realizada el miércoles durante la presentación de la FGE ante el legislativo.

Según el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Raciel López Salazar, el 98 por ciento del presupuesto de la agencia se destina a nómina. Se requieren recursos en forma de mano de obra para atender las operaciones.

Señaló que este año la FGE de Quintana Roo recibió un presupuesto de mil 600 millones de pesos, de los cuales el 98 por ciento se destina a nómina para la creación de tres fiscalías y 20 fiscalías especializadas “que sustituyeron los esquemas de vicefiscales que operado antes y que sólo sirvió como reserva de poder”.

Dijo que pidió un presupuesto más sólido para el próximo año ya que pretende construir oficinas dignas para los trabajadores de la agencia, “pero también oficinas dignas para que la gente pueda ir a presentar sus quejas”.

El miércoles, Raciel López Salazar compareció ante diputados de la Comisión de Justicia para hablar sobre resultados de seguridad. Durante su informe, dijo que 1.839 delincuentes han sido detenidos por delitos de alto impacto.

Raciel López Salazar compareció el miércoles ante el Congreso del Estado.

“Ningún grupo criminal será más fuerte que el Estado”, dijo, explicando que estas detenciones fueron por delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, violación, trata de personas y extorsión, entre otros.

Manifestó que la FGE ha detenido a 51 objetivos prioritarios de los 100 que componen el Atlas Delictivo del estado. También dijo que 25 grupos criminales violentos fueron desmantelados y más de 930 de sus integrantes arrestados.

Informó que la dependencia realiza un promedio de 25 órdenes judiciales por mes, que a la fecha desde que asumió, suman 374 allanamientos de inmuebles. Según Salazar, se han abierto 158 expedientes que han resultado en 52 detenciones y el rescate de 385 víctimas. De los 101 detenidos por extorsión, 89 permanecen encarcelados.

“Hoy reafirmo mi responsabilidad constitucional y ética de combatir firmemente el crimen organizado transnacional y consolidar una seguridad auténtica y duradera. No bajaremos la guardia. Seguiremos persiguiendo a los infractores para detener la violencia en todo Quintana Roo”, afirmó.

Deja un comentario