Ciudad de México, México — El martes por la mañana, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. Sheinbaum tomó posesión como Presidenta de México el martes por la mañana en una ceremonia formal celebrada en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
Allí prestó juramento como la primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos donde Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez, Presidenta de la Cámara de Diputados, quien a su vez se la colocó a Sheinbaum.
Sheinbaum fue equipada con la banda presidencial luego de prestar juramento constitucional. Pronunció un discurso antes de trasladarse a Palacio Nacional donde sostendrá una reunión de tres horas con jefes de Estado. Durante esa reunión se tomará juramento al Gabinete legal y se tomarán fotografías oficiales del nuevo gobierno.
Previo a su juramentación, Sheinbaum recibió varios buenos deseos, uno de los cuales fue de su rival candidata presidencial Xóchitl Gálvez quien escribió “hoy, al convertirte en la primera mujer presidenta en la historia de México, sinceramente te deseo lo mejor, porque sólo entonces le irá bien a nuestro querido país… Ha llegado el momento de demostrar que las mujeres gobiernan de manera diferente sin que ningún hombre nos mande”.
Más tarde esta tarde, Sheinbaum cenará con los Secretarios de Estado, el Canciller y otros jefes de departamento, tras lo cual se dirigirá al pueblo desde el balcón presidencial en el Zócalo capitalino.
El 1 de octubre marca el primer día en que Claudia Sheinbaum se convierte en la nueva y primera mujer presidenta de México. Ocupará ese cargo hasta septiembre de 2030.