Riviera Maya, QR — La mayor parte del centro de Playa del Carmen quedó bajo el agua el martes después de aguaceros consecutivos. Las lluvias acompañadas de truenos y relámpagos comenzaron a primera hora de la tarde y continuaron durante varias horas, dejando el centro anegado.
Tránsito Solidaridad estaba atendiendo las principales avenidas inundadas, ayudando a los conductores a maniobrar en los puntos problemáticos conocidos. El Ayuntamiento anunció la implementación de la Operación Tormenta debido al aguacero.
“En respuesta inmediata a las acciones coordinadas del Ayuntamiento de Solidaridad, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzaron los trabajos en las principales vías para prevenir accidentes por lluvias con el Operativo Tormenta”, anunció la noche del martes la Policía de Solidaridad.
Sin embargo, la lluvia no fue sólo en Playa del Carmen. También se sintieron fuertes lluvias tanto en el sur como en el norte de la Riviera Maya debido a un sistema de baja presión. Ese sistema, según los meteorólogos locales, mantendrá la región húmeda intermitentemente durante el resto de la semana y hasta el fin de semana.
Se espera que un sistema en el occidente choque con una perturbación en desarrollo en el oriente que “dará lugar a un nuevo período de lluvias intensas a torrenciales en el sureste y oriente de México”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se pronostica que durante toda la semana continuarán fuertes lluvias de entre 25 y 50 mm para Quintana Roo. El miércoles “continuará el periodo de lluvias intensas a extraordinarias acompañadas de descargas eléctricas además de lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo por un posible ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec y dos zonas de baja presión, una muy cercana al costa del Pacífico Sur de México y el segundo en el Golfo de México, en interacción con la vaguada monzónica”.
Durante el viernes y sábado, la zona de bajas presiones en el Océano Pacífico se desplazará al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, mientras que la zona de bajas presiones en el Golfo de México se mantendrá en las cercanías de la Península de Yucatán, informó el SMN. .
“Estos sistemas, en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sur y sureste del territorio nacional, así como muy fuertes en la Península de Yucatán.