Riviera Maya, QR — Árboles caídos, cortes de energía y calles inundadas quedaron atrás tras el paso de la tormenta tropical Nadine. La tormenta comenzó a pasar por la región sur de Quintana Roo la tarde del sábado.
Fuertes lluvias y fuertes vientos se registraron a lo largo de toda la costa cuando la tormenta tocó tierra. El viento y la lluvia se sintieron en distintos grados a lo largo de la costa, sin embargo, la ira de Nadine se sintió con más fuerza alrededor de las 3:00 pm en Chetumal, que fue la ciudad más afectada.
La explosión de un transformador dejó a cientos de personas sin electricidad en las zonas residenciales de Campestre e ISSSTE de la ciudad. Viviendas adicionales resultaron afectadas tras el derrumbe de un débil poste de luz en la Avenida Revolución, arteria principal de la ciudad de Chetumal.
Las autoridades municipales se vieron obligadas a cerrar la avenida debido al poste caído. La gobernadora María Lezama acompañó la noche del sábado a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mientras realizaban las reparaciones necesarias.
Más al sur, un delfín herido fue encontrado varado en la arena de una playa de Mahahual. El mamífero fue encontrado por residentes que lo estrellaron contra una estructura de madera en la orilla. Un grupo de autoridades, entre ellos especialistas marinos, evaluaron las heridas del delfín.
En medio de fuertes olas, el grupo pasó más de una hora maniobrando al delfín hasta colocarlo en un cabestrillo donde más de dos docenas de personas ayudaron a llevarlo a aguas profundas para su liberación.
Si bien el viento y la lluvia de Nadine no perdonaron a ninguna parte de la costa, los turistas en Cancún no se sintieron particularmente disuadidos por la tormenta. Un grupo de visitantes fue visto tomando fotografías en el punto de interés de Playa Delfines en la Zona Hotelera de Cancún el sábado durante Nadine.
Una larga fila se formó a un lado donde otros visitantes esperaban su turno para tomar fotografías en el clima húmedo.
La policía que patrullaba las carreteras del sur informó de un pequeño deslizamiento de tierra. Los agentes de patrulla se detuvieron para despejar la carretera cerca del pueblo de Esteban B Calderón después de que las rocas la dejaran intransitable. Las fuertes lluvias de Nadine debilitaron la ladera de la montaña, provocando la caída de rocas y bloqueando la mitad de la carretera.
La policía informó que continúan los patrullajes preventivos en los alrededores de las localidades de Cacao, Cocoyol, San Fco. Botes, Rovirosa y Esteban B Calderón.
Las playas de Tulum recibieron banderas rojas antes de la llegada de Nadine. La ciudad sólo experimentó inundaciones menores en las calles bajas debido a la tormenta.
Los puertos de todo el estado operaron normalmente para embarcaciones grandes; sin embargo, los capitanes de puerto cerraron la navegación a embarcaciones de menos de 40 pies. Las principales compañías de ferry continuaron con horarios regulares alrededor de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen.
Sin embargo, se cerró la navegación a todas las embarcaciones en Chetumal, Bacalar y Mahahual debido a los fuertes vientos de Nadine que generaron olas altas.
La madrugada del sábado, toda la costa de Quintana Roo fue puesta bajo alerta de tormenta tropical después de que una perturbación se convirtió rápidamente en el ciclón tropical Quince y luego en la tormenta tropical Nadine. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Nadine llegó con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora generando olas de 2 a 4 metros.