Nogales, Sonora – La Guardia Nacional arrestó a tres estadounidenses por intentar ingresar a México con dinero en efectivo no declarado. El trío de Arizona fue encontrado cruzando la frontera de Nogales el sábado con más de 30.000 dólares.
Sus arrestos se produjeron el fin de semana cuando fueron detenidos en el carril de ‘nada que declarar’ de la Agencia Aduanera de Sonora. Durante una inspección del vehículo, los agentes encontraron el dinero en efectivo alijo y ninguna declaración legal para ingresarlo al país.
“En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la Guardia Nacional (GN), con el apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvo a tres personas que intentaron ingresar al país con más de 30 mil dólares en efectivo, equivalente a aproximadamente 640.000 pesos, sin declararlo a la autoridad correspondiente”, dijo la Guardia Nacional en un comunicado.
La camioneta con matrícula de Arizona fue detenida cuando al conductor se le dio un semáforo en rojo en el carril de ‘nada que declarar’ “lo que significa que estaba sujeto a una inspección de aduanas”, dijeron.
“El vehículo, proveniente de Arizona con destino a Navojoa, Sonora, era conducido por un hombre acompañado de dos mujeres a bordo, a quienes se les informó que se les realizaría una inspección para asegurar que no ingresaran al país con mercancías u objetos no declarados que pudieran constituir un crimen.
“Durante la inspección, los agentes localizaron un total de $30,300 dólares en efectivo en diferentes lugares dentro de la camioneta, equivalente a más de 640,000 pesos, dinero que carecía de la declaración aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Las tres personas fueron detenidas por violar el artículo 9 de la Ley de Aduanas, por lo que se les leyó la Cartilla de Derechos de las Personas Detenidas y fueron inscritas en el Registro Nacional de Detenciones. Junto con el dinero en efectivo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal”, explicó Guardia Nacional.
La Guardia Nacional y la ANAM reafirman su compromiso de cumplir con las tareas que les han sido encomendadas para inhibir la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho.