Última actualización
A pesar de que los taxistas de Cancún aparecen constantemente en las noticias por varias razones, los taxis son una de las formas de transporte más utilizadas por los turistas que visitan el destino.
Los conductores han aparecido en las noticias por cobrar de más a los pasajeros, formar bloqueos cerca del aeropuerto, atacar a los conductores de Uber e incluso ser agresivos con los turistas.
Ahora, Cancún ha decidido tomar medidas enérgicas contra los taxistas agresivos tras un incidente reciente que involucró a un turista.
Cuatro taxistas agreden a un turista en Cancún
Aunque en el reporte no se incluyó la identidad del turista, recientemente se informó que cuatro taxistas agredieron a quien se presume era un turista.
En un vídeo que ha sido publicado en las redes sociales se le ve pateándolo cuando ya estaba en el suelo, impidiéndole despegar.
No hubo información sobre lo que provocó el incidente, pero incidentes similares, aunque raros, ocurrieron cuando los taxistas sospecharon que los turistas estaban usando la plataforma Uber.
Sanciones para los conductores agresivos
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo, o Imoveqroo, se pronunció sobre el incidente.
El director del instituto, Rodrigo Alcázar Urrutia, habría dicho que “se aplicarán sanciones severas para erradicar la violencia en el transporte público y privado”.
Se adelanta una investigación para determinar las identidades de los taxistas, quienes presuntamente perderán sus licencias para operar.
Taxistas vs. Conductores de Uber en Cancún
Como se mencionó anteriormente, los taxistas suelen aparecer en las noticias, generalmente debido a sus batallas con los conductores de Uber.
Argumentan que Uber no tiene permitido operar en Cancún, específicamente en el Aeropuerto de Cancún.
Incluso ha habido casos de violencia hacia los conductores de Uber en múltiples ocasiones.
Un problema continuo
La agresión de los taxistas, en su mayoría hacia los conductores de Uber, pero también hacia los pasajeros, ha sido un problema constante en Cancún.
Ha habido casos en los que los taxistas obligan a los turistas a salir de los vehículos Uber, impiden que los Ubers con pasajeros a bordo entren a las propiedades hoteleras e incluso atacan a los turistas que discuten sobre el cobro excesivo.
El año pasado, por estas fechas, los funcionarios anunciaron que comenzarían a revocar licencias, pero los problemas continúan.
Cómo abordará Cancún el problema en el futuro
Mucha gente se ha preguntado por qué los problemas persisten y parece que no se hace nada al respecto.
Pero si se imponen estas sanciones y se exige a los taxistas que rindan cuentas, los problemas deberían empezar a desaparecer.
Lo otro que realmente hay que hacer es finalizar la legalidad de Uber en Cancún para que los taxistas tengan claro si pueden o no operar, porque eso es lo que está causando la mayoría de los problemas.
¿Es seguro tomar un Uber en Cancún?
Nunca se sabe cuándo un taxista detendrá o atacará a un Uber, pero es bastante raro.
La mayoría de los turistas usan Uber de manera segura en Cancún, aunque Uber no tiene permiso para operar en el aeropuerto de todos modos, por lo que, a menos que viaje por Cancún después de llegar allí, Uber es bastante inútil.
Además, los ataques que tienen lugar suelen estar dirigidos a los conductores de Uber que intentan recogerlos o dejarlos en el aeropuerto, por lo que en la ciudad es bastante seguro utilizar Uber.
¿Debería preocuparse por tomar un taxi cuando visite Cancún?
Millones de turistas toman taxis en Cancún cada año sin incidentes.
Dicho esto, hay que tener cuidado con los taxis piratas que pueden tener conductores con malas intenciones.
Es importante buscar un número de matrícula y alguna otra forma de identificación antes de subir al vehículo.
También puede optar por el transporte privado, que se puede reservar con antelación, para saber lo que está pagando y que está contratando un proveedor legítimo.