Costa Maya, QR — Funcionarios estatales han emitido una alerta por la llegada de la tormenta tropical Sara. La alerta se extiende a cuatro municipios que incluyen Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Según Protección Civil Estatal, en Mahahual se han habilitado refugios de emergencia en caso de evacuaciones de emergencia. Los puertos ya han comenzado a cerrarse en el sur.
A las 5:00 pm hora local de Cancún, la gobernadora María Lezama informó que los puertos de Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel estaban abiertos para ferries de pasajeros, pero cerrados para embarcaciones de menos de 40 pies, incluidos pescadores locales y embarcaciones de turismo.
Todos los puertos de Chetumal han sido cerrados. En Mahahual están prohibidas las embarcaciones de menos de 40 pies. Los puertos de Bacalar, Holbox y Chiquilá están abiertos a la navegación general.
El gobernador Lezama informó sobre la cancelación de un crucero a la zona debido a la tormenta tropical Sara. El M/S Disney Fantasy canceló su arribo para el 18 de noviembre debido a cambios en su itinerario.
Protección Civil Estatal (Coordinación Estatal de Protección) dice que el personal en el sur está trabajando para garantizar que las calles estén limpias y los desagües no obstruidos para ayudar a prevenir inundaciones.
“La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo ha desplegado un operativo integral en el sur del estado, realizando trabajos de dragado en pozos de absorción, limpieza de alcantarillas y saneamiento de áreas críticas propensas a encharcamientos e inundaciones.
“En la comunidad pesquera de Xcalak, el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, encabezó un recorrido de supervisión por los puntos más vulnerables, evaluando las condiciones actuales y delineando estrategias para una posible evacuación a los primeros refugios seguros de apertura. en Mahahual, de ser necesario.
“Además, se brindó asistencia directa a familias de Mahahual cuyas viviendas habían sufrido daños en sus techos debido a los fuertes vientos recientes, garantizando apoyo inmediato y fortaleciendo la seguridad de estas comunidades costeras.
“En los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se han intensificado los trabajos de limpieza de pozos de absorción, mantenimiento de alcantarillas y supervisión de albergues de primera apertura. Estas actividades son parte de las medidas preventivas implementadas para reducir riesgos y actuar oportunamente ante cualquier eventualidad”, informó la dependencia estatal.
La tormenta tropical Sara tocará tierra en Quintana Roo al sur-sureste de la Costa Maya la madrugada del domingo. “Se mantiene una zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal”, informó la noche del sábado la Coordinación Estatal de Protección.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Sara presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora produciendo olas de 1 a 3 metros de altura a lo largo de la costa.
“Su amplia circulación provocará lluvias fuertes a intensas en la Península de Yucatán y en el sureste de México, vientos fuertes a muy fuertes y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo”, dijo el SMN.