Bacalar, QR — Autoridades llegaron a un acuerdo para la recuperación de 30 hectáreas de terreno invadidos de mala fe en Bacalar. Las 30 hectáreas recuperadas forman parte de una batalla legal de 100 hectáreas que se lleva a cabo desde 2016.
El terreno, otorgado a Quintana Roo por la Federación, fue diseñado para facilitar el crecimiento urbano de Bacalar. Sin embargo, los ejidos argumentaron que parte de estas tierras se superponían a su territorio, dado que su constitución es anterior a la asignación federal.
Alberto Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), dice que han iniciado el proceso de legalización de esas 30 hectáreas. Los terrenos en disputa están ubicados en la zona costera y están siendo legalizados en colaboración con el Colegio de Tasadores del Estado de Quintana Roo.
Según el titular de Agepro, este conflicto ha permitido a las autoridades ver una oportunidad para planificar el crecimiento ordenado de Bacalar. Actualmente se planifican trabajos para convertir hasta 5,000 hectáreas de tierras ejidales comunes de Bacalar a propiedad federal total, lo que permitirá el desarrollo urbano de la zona bajo un plan regulado y sustentable.
En 2016, un juez dictó una medida cautelar que impedía cualquier intervención en las tierras en disputa paralizando el desarrollo, sin embargo, esto incentivó a invadir estas tierras de mala fe, con títulos y documentos falsos.
Alonso Ovando confirmó que se han detectado títulos falsos y documentos ilegales, pero muchos propietarios, de buena fe, han comenzado a regularizar sus propiedades. Dice que este proceso también pondrá fin a más de ocho años de incertidumbre, permitiendo a Bacalar crecer de manera ordenada y legal.