Cancún, QR — Las autoridades de Cancún han cerrado un proyecto de construcción que se estaba construyendo en un área protegida. El jueves, la alcaldesa Ana Paty Peralta acompañó a personal de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA) para clausurar el proyecto ilegal.
Ante denuncias ciudadanas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA) y el Ayuntamiento de Benito Juárez, realizaron en conjunto un nuevo cierre de un desarrollo ubicado en un predio sobre la carretera en el límite de Benito Juárez y Isla Mujeres, rumbo a Punta Sam.
El titular de la PPA, Fernando Haro Salinas, dijo que el área intervenida se encuentra dentro de una zona federal protegida, clasificada como de densidad “0”, lo que significa que cualquier tipo de construcción está estrictamente prohibida.
Explicó que el primer cierre se realizó el pasado 6 de noviembre tras confirmarse el relleno de manglares y el desmonte de vegetación en una región que alberga mangle blanco, negro, potonsino y rojo, especies claves para el ecosistema.
Indicó que al realizar un recorrido el jueves 21 de noviembre, junto con la autoridad estatal, detectaron que se violaron los sellos de cierre y se retomaron actividades ilícitas. Con ello, la Dirección de Ecología realizó un segundo cierre que derivará en sanciones administrativas y la suspensión definitiva del proyecto.
“Este es un claro ejemplo de que no permitiremos que nadie ataque el medio ambiente. Cancún está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales para garantizar la protección de nuestras áreas naturales y detener cualquier actividad que afecte nuestros recursos naturales”, dijo.
Explicó que bajo los lineamientos establecidos por el alcalde se reitera el compromiso de proteger el entorno natural ya que el desarrollo de la ciudad no puede ser a costa del medio ambiente y del equilibrio ecológico que sustenta a las comunidades.
Fernando Haro destacó que este tipo de acciones representan un daño irreversible a los ecosistemas, afectando no sólo a las especies protegidas, sino también la calidad de vida de las generaciones futuras. Por ello, invitó a la ciudadanía a sumarse a la vigilancia y cuidado del entorno natural, denunciando cualquier actividad ilícita.