Riviera Maya, QR — El Director Estatal de Investigaciones ha sido reinstalado. Pedro León Toro Peña fue relevado de su cargo en Quintana Roo en mayo tras acusaciones de corrupción.
En mayo, Pedro León Toro Peña lanzó una fastuosa fiesta de 15th fiesta de cumpleaños de su hija que costó más de 4 millones de pesos. Las sospechas de dinero corrupto surgieron por el costo del partido ya que tiene un salario de policía estatal.
En ese momento, el fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, anunció que había sido relevado temporalmente de su cargo en espera de una investigación interna. El lunes, López Salazar dijo que Pedro León Toro Peña había sido reinstalado como Director de Investigaciones de Quintana Roo luego de una investigación administrativa de 120 días.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el fiscal López Salazar explicó que Toro Peña fue sometido a una investigación administrativa de 120 días para esclarecer los recursos utilizados para el pago del partido.
Según declaraciones de López Salazar, “no hubo responsabilidad administrativa atribuida a Toro Peña ya que los gastos fueron acreditados por la familia. La abuela materna pagó el costo de la celebración, lo cual fue verificado ante las autoridades correspondientes.
“Fue la abuela materna quien confirmó los gastos del evento familiar. Por lo tanto, se concluyó que no existía responsabilidad administrativa y fue reintegrado a su cargo”, dijo el fiscal.
Pedro León Toro Peña fue designado para su cargo de Quintana Roo en julio de 2023 por el Fiscal López Salazar.