Cancún

Autoridades detienen temporalmente a turistas en el aeropuerto de Cancún por intentar tomar un Uber

En Cancún ha habido un problema constante con respecto a la legalidad de Uber para operar en el aeropuerto. Uber anunció a sus conductores que podían, pero los taxistas no estuvieron de acuerdo y la Guardia Nacional les ha estado impidiendo hacerlo.

Ahora, no sólo se está bloqueando el acceso de los conductores de Uber al aeropuerto, sino que recientemente las autoridades intentaron detener a turistas en el aeropuerto de Cancún también por intentar tomar un Uber.

Profundicemos en la situación y cómo afecta a los turistas que visitan Cancún.

Puesto de control de la Guardia Nacional Mexicana

El reciente incidente con usuarios de Uber en el aeropuerto

Según informes, tres turistas intentaron tomar un Uber desde afuera de la Terminal 2 del Aeropuerto de Cancún recientemente y fueron abordados por la Guardia Nacional.

Los visitantes, que acababan de llegar al aeropuerto, intentaban subir al vehículo pero fueron detenidos por las autoridades.

Uno de los turistas fue metido en una furgoneta oficial, pero al final a los tres se les permitió volver a entrar al aeropuerto.

Vehículo Uber en la carretera

La Historia de Uber en Cancún

Uber comenzó a operar en Cancún en 2016, pero no duró mucho. Los conductores de Uber rápidamente comenzaron a lidiar con el rechazo de los taxistas y dejaron de operar en el destino hasta 2019, cuando ingresaron nuevamente al mercado, pero de manera extraoficial.

Sin embargo, no fue hasta 2023 que a la empresa de viajes compartidos se le permitió oficialmente operar en Cancún, pero no en el aeropuerto.

Vehículo Uber conduciendo por la calle de noche

Uber en el aeropuerto de Cancún

Aún hoy, a Uber se le permite operar en Cancún, pero no se le permite operar en el Aeropuerto de Cancún, a pesar de que la compañía notificó recientemente a los conductores que podían comenzar.

No sólo los taxistas sino también la Guardia Nacional han estado bloqueando el acceso de los conductores de Uber a la propiedad del aeropuerto.

Además, desde entonces el propio aeropuerto ha colocado carteles en el aeropuerto que notifican a los turistas que los Ubers en el aeropuerto son ilegales y que no deben usarlos.

Conductor usando la aplicación Uber

Por qué los taxistas no creen que Uber pueda operar legalmente en el aeropuerto

Los taxistas dicen que a pesar de que los conductores de Uber obtienen el visto bueno de la empresa para operar en el aeropuerto, todavía no es legal.

Argumentan que el aeropuerto es propiedad federal y que Uber sólo puede operar legalmente en terrenos estatales.

Esto les permite operar en el resto de Cancún pero no en el aeropuerto.

Mujer saliendo de un Uber

La Guardia Nacional en el aeropuerto

En septiembre se informó que la Guardia Nacional había estado estacionada fuera de la Terminal 2 del aeropuerto.

Estaban allí para evitar que Uber, y cualquier otro proveedor de transporte que careciera de permiso, ingresara a la propiedad del aeropuerto para recoger y dejar a los pasajeros que iban y venían.

A los taxistas y otros proveedores de transporte autorizados se les permitió ingresar y ofrecer sus servicios.

Guardia Nacional en Cancún

Opciones de transporte alternativas para llegar y salir del aeropuerto

Los Ubers suelen ser una opción de transporte mucho más asequible, pero su presencia en Cancún siempre ha sido motivo de controversia, por lo que puedes pensar que quieres optar por otra cosa.

Hay muchas otras opciones para llegar y salir del aeropuerto y alrededor de Cancún.

Entre ellos se encuentran el transporte público y privado, taxis, el servicio de autobuses ADO, el Tren Maya y el transporte hotelero.

Autobús ADO en una calle arbolada

Usando Uber en el resto de Cancún

Si decide utilizar Uber fuera del aeropuerto, lo cual es posible, debe prepararse para la posibilidad de que los taxistas también puedan albergar animosidad hacia los conductores de Uber fuera del aeropuerto.

Ha habido casos pasados ​​en los que los taxistas obligaron a los turistas a salir de los vehículos Uber. Hasta que se resuelvan los problemas, puede que sea mejor utilizar un medio de transporte diferente, sólo para estar seguros.

Deja un comentario