Felipe Carrillo Puerto, QR — Un grupo de ejidos de Felipe Carrillo Puerto continúan bloqueando un tramo de carretera en una protesta por la tierra. El grupo está utilizando un camión volquete para impedir el paso en un tramo de la recién construida carretera Puerta al Mar.
Los edijos se disputan la propiedad de un pedazo de ese terreno que dicen pertenece a Expo Maya, terreno que les pertenece.
El 4 de noviembre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó con maquinaria pesada a la construcción de una base militar de 200 habitaciones. Sin embargo, un grupo de ejidos protestó diciendo que son dueños de esas tierras. Cuando la Sedena no logró detener la construcción, el grupo bloqueó el acceso por carretera al terreno.
El grupo ejidal ha impedido el acceso a la vía Puerto al Mar, una vía que está construyendo la Sedena y que permitirá a los residentes de Felipe Carrillo Puerto acceso directo a la playa.
El presidente de la Comisión Ejidal, Edilberto Chan Beh, dice que permanecerán vigentes hasta que haya conversaciones con funcionarios federales. “Mientras no haya diálogo, permaneceremos aquí día y noche”, afirmó.
Según Chan Beh, la alcaldesa Mary Hernández, siempre ha sido invitada a sus asambleas, sin embargo, ella ha mostrado desinterés.
El viernes, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía y la Fiscalía General del Estado aseguraron el terreno en el que construye la Sedena. Se colocó cinta amarilla alrededor de la propiedad que ahora está siendo investigada por su propiedad legal.