Felipe Carrillo Puerto, QR — La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró terrenos para Expo Maya en medio de una disputa ejidal. La disputa surgió a principios de esta semana cuando personal de la Sedena inició la construcción de una nueva base.
El lunes la Sedena llegó con maquinaria pesada para iniciar la construcción de una nueva base militar de 200 habitaciones, sin embargo, los Ejidos Felipe Carrillo Puerto dicen que son dueños del terreno y que su construcción es ilegal.
Elías Beh, uno de los Ejidos, afirmó que el terreno de Expo Maya fue prestado a un partido militar y luego recuperado con la condición de ceder otras 20 hectáreas durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Dijo que documentos del Registro Público de la Propiedad sustentan que el terreno sigue siendo comunal.
Sin embargo el viernes, Policía Estatal junto con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, cerraron el inmueble. Se colocaron carteles que prohibían el acceso.
El operativo resultó en el cierre total de la avenida Benito Juárez y la avenida Constituyentes, lo que obligó a los automovilistas a tomar rutas alternas. En represalia, los Ejidos bloquearon la carretera para impedir el paso de vehículos. No está claro si la propiedad fue asegurada para fines de litigio o para la continuación de la construcción de la base militar de 200 habitaciones.