Ciudad de México, México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica el miércoles. Los dos hablaron después de que Sheinbaum reaccionara a la amenaza arancelaria de Trump a principios de semana.
Luego de la llamada telefónica, el presidente Sheinbaum se refirió a la conversación como “excelente” mientras que Trump la calificó de “maravillosa”. Sheinbaum compartió su conversación con Trump a través de una breve publicación en las redes sociales.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Hablamos de la estrategia de México ante el fenómeno migratorio y compartí que las caravanas no están llegando a la frontera norte porque están siendo atendidas en México.
“También discutimos fortalecer la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, publicó la tarde del miércoles.
Trump también hizo una publicación en las redes sociales sobre la charla del miércoles por la tarde diciendo: “Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Acordó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur.
“También hablamos sobre qué se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas hacia Estados Unidos y también el consumo de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!”
Más tarde añadió que “México impedirá que la gente vaya a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO AYUDARÁ MUCHO A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE ESTADOS UNIDOS. ¡¡¡Gracias!!!”
El miércoles por la noche, Sheinbaum corrigió la interpretación de Trump de su conversación aclarando que no habrá cierre de fronteras.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expliqué la estrategia integral que ha seguido México para abordar el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a esto se ayuda a los migrantes y a las caravanas antes de que lleguen a la frontera. Reiteramos que la posición de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.