Puerto Aventuras, QR — La policía incautó 300 kilos de gel explosivo del interior de un departamento en Puerto Aventuras. La policía llegó a la casa en la calle Chicozapote alrededor de las 11:30 am del martes después de que el propietario encontrara un barril.
La dueña de la casa llegó para limpiar sus pertenencias cuando hizo el descubrimiento. Se encontró un barril de plástico azul de 200 litros lleno de explosivos. El material explosivo estaba siendo almacenado dentro de la unidad por su ex ocupante, un trabajador del Tren Maya.
Más de dos docenas de casas cercanas fueron evacuadas mientras la policía se ocupaba de los explosivos. Dentro del cañón también se encontraban detonadores y cables.
“Personal de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, evacuó dos edificios residenciales por posible presencia de materiales explosivos ubicados al interior de una vivienda en el fraccionamiento Puerto Maya. Estas acciones se realizaron en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, además se acordonó la zona para las investigaciones correspondientes”, dijo Solidaridad Protección Civil en un comunicado.
La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos emitió un “código rojo” mientras los servicios de emergencia retiraban el contenido del barril. La situación motivó la intervención de elementos de la policía municipal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes evacuaron la zona para evitar heridos.
La zona estuvo bajo resguardo durante varias horas mientras se realizaban las maniobras correspondientes para trasladar los explosivos en gel. Al final, 25 familias fueron evacuadas durante el aseguramiento, retirada y custodia del material.
Según la información disponible, el material explosivo quedó bajo custodia de un trabajador del Tren Maya quien falleció hace una semana. La policía no ha comentado cómo ni por qué el ex inquilino estaba almacenando explosivos dentro del apartamento.