Felipe Carrillo Puerto, QR — El alcalde de Felipe Carrillo Puerto dice que el terreno donde se inició una nueva base militar pertenece al gobierno federal. La alcaldesa María Candelaria Hernández Solís confirmó que los terrenos de Expomaya no pertenecen a los Ejidos como afirman.
Según ella, los cortes de carreteras y la exigencia de una indemnización de 40 millones de pesos sólo suponen un revés para el desarrollo del cuartel, que debía albergar a 200 militares.
Hernández dijo que como la disputa está en el ordenamiento jurídico, sólo un juez puede resolver el conflicto en curso.
A principios de noviembre, un grupo de ejidos protestó por la construcción de una base militar en un terreno llamado Expomaya, alegando que eran de su propiedad. Sin embargo, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) dijo que eran dueños del terreno y establecieron un permiso de seguridad alrededor del terreno.
En protesta por eso, un grupo de ejidos bloquearon la carretera federal y exigieron el pago de 40 millones de pesos. El jueves, Hernández dijo que el ejido está pidiendo 40 millones de pesos para el pago de un terreno que es de la Sedena y agregó que “siguen las conversaciones con varias propuestas, entre ellas la creación de un mercado municipal en terrenos ejidales, pero no lo han aceptado. “
Hernández confirmó que el terreno es propiedad del gobierno federal y de la Sedena, “por lo que no se puede pagar la compensación solicitada por el ejido. Mientras tanto, continúan las negociaciones con propuestas que los ejidos no han querido aceptar”.
Dijo que la situación continúa creando un revés para el desarrollo de la tan necesaria base que se utilizará para albergar al personal militar para aumentar la seguridad en el área.