Última actualización
Las acciones contra taxistas y otros conductores de transporte que abusan de sus privilegios en Cancún llevan mucho tiempo.
Los precios excesivos, el intento agresivo de conseguir pasajeros y la participación en actos violentos y actividades ilegales han dado mala reputación a los conductores, especialmente a los taxistas.
Durante años, parece que se han salido con la suya con ese comportamiento sin consecuencias reales, pero Cancún ahora promete revocar las licencias a los conductores de taxis y Uber que se porten mal.
Examinemos qué está haciendo Cancún para proteger a los turistas y la imagen del popular destino vacacional.
Nuevas repercusiones para los malos conductores
Aunque en el pasado se ha mencionado la revocación de licencias de conductores con mal comportamiento en Cancún, el proceso parece ser lento.
Ahora Cancún finalmente está revocando licencias y concesiones, y asegurando los vehículos de los malos conductores para proteger a los turistas.
El titular de la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, comentó que “no cesarán los operativos contra taxistas abusivos en Cancún”, reafirmando que tal conducta no será tolerada.
Operativos de seguridad para encontrar infractores
Se llevarán a cabo operativos de seguridad continuos para identificar a los conductores de taxis y Uber que estén infractores.
Hay muy poca información sobre cómo funcionarán las operaciones.
Sin embargo, una vez identificados, habrá consecuencias para los conductores.
El éxito de la operación hasta ahora
Las operaciones para encontrar conductores de taxis y Uber con mal comportamiento ya han comenzado y hasta el momento han tenido éxito.
Según los informes, los funcionarios ya han revocado 114 concesiones y 35 licencias de conducir.
Además, se han confiscado 38 vehículos por estar involucrados en actividades ilícitas.
Los delitos más comunes
La queja más común que tienen los turistas sobre los taxistas en Cancún es que las tarifas que muchos conductores cobran son demasiado altas.
Ha habido casos de turistas a los que se les ha cobrado de más e incluso han sido atacados por un taxista cuando no querían pagar tarifas injustas.
Otras quejas son que los taxistas son groseros, agresivos y, en algunos casos, incluso violentos.
El taxista vs. La saga del conductor Uber
El otro gran problema con el transporte en Cancún es la actual saga entre taxistas y conductores de Uber.
Los taxistas han argumentado durante mucho tiempo que Uber no puede operar en el aeropuerto e incluso les han prohibido recoger o dejar pasajeros en ciertos hoteles.
La constante animosidad entre los dos diferentes proveedores de transporte ha dejado una mala imagen ante los ojos de los visitantes, algo con lo que Cancún no quiere lidiar.
Alternativas para desplazarse por Cancún
La buena noticia es que, además de que están tomando medidas enérgicas contra los conductores que se portan mal en Cancún, también puedes optar por una de varias otras opciones de transporte.
Transporte público, transporte privado, transporte compartido y privado e incluso alquiler de automóviles están disponibles para llegar desde el aeropuerto a su hotel.
Los autobuses son la opción menos costosa, ya que cuestan solo unos pocos dólares por viaje, y el transporte privado es el que más cuesta, rondando los $100 por trayecto.
Las otras opciones se encuentran en algún punto intermedio.
La razón número uno para reservar su traslado al aeropuerto de Cancún con anticipación
Varias de las opciones de transporte disponibles se pueden reservar con antelación, lo cual es muy recomendable por un par de razones.
Una es que no tienes que preocuparte por lo que te cobrarán porque ya lo tendrás pagado.
La otra es que puedes llegar a Cancún y salir caminando del aeropuerto hasta donde te espera el conductor, por lo que no tendrás que esperar con un grupo de otros viajeros para encontrar transporte.
Esto hace que sea mucho más fácil comenzar sus vacaciones en Cancún con el pie derecho.