Cozumel

Cozumel expresa su preocupación: El impuesto de $42 dólares a los pasajeros de cruceros podría enviar a los barcos a una nueva ruta

Cozumel, QR — Los residentes de Cozumel realizaron una marcha pacífica el domingo por la mañana para protestar por el impuesto federal de $42 dólares establecido a partir del Año Nuevo. Cientos de personas marcharon desde el Palacio Municipal del Ayuntamiento alrededor de las 9:00 horas en una marcha organizada por empresarios locales.

Los manifestantes contra el impuesto a los pasajeros de cruceros de $42 USD corearon que su propósito era “levantar la voz contra una decisión que afectará la llegada de cruceros a nuestro puerto”.

El empresario isleño Elio Reyes dijo que esperan que las autoridades se sienten a conversar con las compañías de cruceros. Dijo que la semana pasada hubo una ruptura en las comunicaciones sobre las negociaciones entre el gobierno federal, que aprobó el nuevo impuesto, y las compañías de cruceros que tienen que lidiar con él.

La preocupación entre las empresas de todo el estado es el efecto que tendrá el nuevo impuesto federal en el turismo, haciendo a México menos competitivo en términos de costos. Los funcionarios federales aprobaron la recaudación del impuesto a partir del 1 de enero de 2025, sin embargo, los funcionarios estatales y las empresas locales pidieron que se aplazara hasta 2026 para que las compañías de cruceros pudieran absorber la tarifa y no traspasarla a los pasajeros.

Cientos de personas marcharon el domingo en protesta por el nuevo impuesto federal.

Dado que el nuevo impuesto comenzará en las próximas semanas, a las empresas locales les preocupa que las compañías de cruceros simplemente cambien su itinerario y naveguen por una ruta diferente para evitar México.

A partir del 1 de enero de 2025, se aplicará una nueva tarifa de $42 USD por DNR (Derecho de No Residente) o Tarifa de No Residente, a los pasajeros de cruceros que ingresen a territorio mexicano. El impuesto DNR de $42 USD se suma a la Tarifa de Saneamiento Ambiental (DSA) de $5 USD aprobada a principios de este año.

Sólo a los pasajeros de cruceros que hacen escala en México se les cobran los $42 USD. La nueva tarifa afectará a los puertos de cruceros de Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos en la costa del Pacífico, Progreso en Yucatán y Cozumel y Mahahual en Quintana Roo.

A principios de este mes, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Derechos que permite la implementación de tasas federales a diversas industrias. Una de esas industrias en los cruceros.

Deja un comentario