Cancún

Cancún y la Riviera Maya podrían sufrir un invierno inusualmente frío

Riviera Maya, QR — Es probable que la Riviera Maya experimente una temporada invernal inusualmente fría y prolongada. Este año, la región podría ver caer las temperaturas nocturnas hasta 10°C (50°F).

Según Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la Temporada de Frente Frío 2024-2025 se esperan 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México.

Del resto de sistemas, ocho están previstos para diciembre, ocho para enero, siete para febrero, seis para marzo, cuatro para abril y dos para mayo. En cuanto a las tormentas invernales, dijo que se espera una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.

Se pronostican un total de 48 frentes fríos para México este invierno. Imagen: SMN

Méndez Girón señala que la temporada de frente frío, que estadísticamente comienza en septiembre y finaliza en mayo, se caracteriza por un marcado descenso de temperatura, fuertes vientos, lluvias y nieve principalmente en el norte del país.

Las temperaturas negativas continuarán en el norte y zonas más altas de México.

El meteorólogo de Protección Civil de Quintana Roo, Antonio Morales Ocaña, dice que los efectos de la temporada invernal ya se sienten en Quintana Roo con la llegada de frentes fríos. Varias grandes masas de aire frío y polar se han dirigido hacia el sur, hacia la Península de Yucatán, desde EE. UU.

El aire frío de Estados Unidos llega a la Península de Yucatán provocando un descenso de las temperaturas nocturnas y matutinas. Imagen: SMN

Dice que la región podría experimentar una caída inusual en las temperaturas nocturnas y matutinas con un mínimo de 10°C y constantes entre 15°C y 17°C, lo que marcaría un cambio drástico dado el verano demasiado caluroso.

Morales Ocaña dice que las regiones de Quintana Roo ya han registrado temperaturas tan bajas como 13 ° C (55 ° F) este invierno. Una masa de aire polar procedente de Estados Unidos a finales de noviembre dejó partes de Tulum con las temperaturas nocturnas más bajas del estado.

El 22 de noviembre Tulum registró temperaturas entre 13C y 15C debido a una masa de aire polar procedente de EE.UU.

La Coordinación Estatal de Protección Civil insta a los residentes a tomar medidas de precaución para evitar problemas respiratorios relacionados con las bajas temperaturas, lo cual es especialmente importante para quienes están acostumbrados al clima normalmente cálido.

Deja un comentario