Cancún, QR — Dos funcionarios de alto rango dentro de la prisión de Cancún han sido acusados en relación con la fuga de un prisionero. José Armando “N” y Sergio Javier “N” enfrentan cargos luego de la fuga de Gilberto “N” el 19 de octubre de 2024.
Gilberto “N” fue detenido por agredir física y sexualmente a un niño de dos años que le provocó la muerte, y por agredir a su hermano de seis años, quien fue hospitalizado el 9 de octubre.
La policía alcanzó a Gilberto “N” el 11 de octubre después de una persecución de dos días. Ingresó en la prisión de Cancún y escapó el 19 de octubre. Las autoridades locales iniciaron una investigación interna sobre la fuga, que condujo al despido inmediato de José Armando “N” y Sergio Javier “N”.
Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ambos hombres, exdirectores del penal de Cancún, han sido imputados en la fuga. Según un comunicado de la FGE, José Armando “N” y Sergio Javier “N”, ambos en su calidad de directivos del Cereso Benito Juárez, han sido imputados.
José Armando “N” enfrenta cargos de negligencia en el desempeño de sus funciones, mientras que Sergio Javier “N” ha sido acusado de fuga de prisioneros, dijo la agencia. La FGE dice que un juez de Cancún “ha ordenado procesar a ambos hombres, presuntamente relacionados con la fuga de un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso)”.
“El hecho por el que estaban vinculados ocurrió el 19 de octubre de este año, cuando un interno del Cereso, identificado como Gilberto “N”, se dio a la fuga, encontrándose bajo la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado, violación y lesiones calificadas en perjuicio de dos víctimas menores de edad”.
Tanto a José Armando “N” como a Sergio Javier “N” se les ha ordenado pagar fianza, abstenerse de salir del estado y firmar cada 30 días. Se desconoce el paradero de Gilberto “N” desde su fuga en octubre. Las autoridades locales continúan su búsqueda.